Aguascalientes se suma a concurso internacional de vinos

katamaniacos_10puntoscatarvino

Aguascalientes se suma al esfuerzo regional para la construcción de una ruta nacional de vinos que promueva productos y vitivinicultura mexicanos, de acuerdo con la secretaria de Turismo del estado, Irma Eugenia Medrano, tras asistir a la presentación del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017.

“Aguascalientes se sube a esta plataforma y levantamos la mano para participar y abonar a este gran proyecto, que sin duda reubicará la posición de México en los mercados internacionales de vinos y espirituosos”, manifestó. Agregó que “nosotros estamos trabajando en aras de activar estos sectores que históricamente han sido importantes para nuestro Estado y con esta oportunidad de unir esfuerzos nosotros celebramos el inicio de esta ruta nacional de vino”.

Por su parte, Fernando Olivera Rocha, presidente del Consejo Directivo de la Unión de Secretarios de Turismo de México y secretario de Turismo de Guanajuato, aseguró, en un comunicado, que es un compromiso apoyar a productores locales e impulsar concursos de talla internacional que den prestigio a México.

“Cada estado que produce vino o algún espirituoso, debe levantar la mano para decir yo quiero el México Selection y seguir apoyando algo que complementa el posicionamiento y desarrollo turístico a través de estos productos”, dijo. Manifestó que “vamos a aprovechar esta oportunidad para que año con año se pueda fortalecer nuestra cadena productiva del proyecto uva. En México somos pocos los estados que podemos ostentar una denominación de origen Tequila, Mezcal, Brandy y además producir vino, eso es lo que es un acompañamiento para impulsar el turismo”, estableció Olivera Rocha.

En su oportunidad, Carlos Borboa, vocero del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, señaló que este concurso es de corte internacional con un enfoque al producto nacional. Agregó que a este evento se tiene confirmada la asistencia de maestros del vino de España, China, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

“Este es un momento histórico para México y lo que queremos es documentar y proyectar las zonas productivas para difundir su riqueza, su tradición vitivinícola y hacer que el mundo hable de ellos; tenemos más de 500 años de historia de la uva antes de su producción y es algo que tenemos que contar, caminando y creando la ruta de la vid”, afirmó.

Este certamen que se dedica a premiar y promover a los más grandes exponentes de la industria vitivinícola y espirituosa, tiene su origen en 1994 en Bruxelles con una participación superior a nueve mil vinos de más de 46 países productores.

Año con año son evaluados por los más expertos catadores del mundo y por más de 10 años, este concurso ha llevado campeonatos regionales a países como Chile, Brasil y China, y por primera ocasión es traído a México, para abrir una gran oportunidad de proyección para colocar este sector en la mira internacional.

El anfitrión de esta primera edición, que se celebrará del 29 de agosto al 2 de septiembre, es Guanajuato y entre las actividades se contemplan ponencias sobre el vino, además de catas y recorridos por vinícolas productoras en Guanajuato.

Vñia Notimex