Alista Culturas del Mundo Encuentro Gastronómico “…Y se puede sin pan”

katamaniacos_pollonaranjaromero

Como una aproximación lúdica y diversa a la gastronomía, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) inaugura hoy el Primer Encuentro Gastronómico “… Y se puede sin pan”, que se realizará los fines de semana, del 5 al 29 de octubre.

El recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el encuentro se realiza como “un festín de expertos en el mundo de las cocinas y la gastronomía para agasajar el hambre de conocimientos en torno a la comida”. La idea es abordar un tema cada fin de semana, además se realizarán talleres, conferencias, presentaciones editoriales, degustaciones, tours gastronómicos y cine, en los que se prevé la asistencia de chefs, cocineras, aficionados, emprendedores e investigadores culinarios.
La primera semana el tema será responder al cuestionamiento, “¿Qué es la gastronomía?”, a través de conferencias a propósito de la gastronomía como identidad cultural, así como talleres y cine con temática culinaria.

Entre las actividades se encuentra la conferencia “Gastronomía: pertenencia, cultura e identidad”, de la maestra Carmen B. López-Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), así como un taller de cata de vinos, impartido por el “sommelier” y profesor de la misma Universidad, Pedro López Robles.

La segunda semana se abordará “Las cocinas del mundo: Federación Rusa”, toda vez que Rusia es el país invitado de esta edición, de ahí que también se contará con la presencia de restaurantes rusos de cocina.

Las conferencias serán “Ingredientes, técnicas, regiones”, “Comida ruso-mexicana: diálogo de sabores”, entre otras, también se realizará la proyección del documental “Los rusos en México” (2013), así como una charla con representantes de distintos negocios de esta naturaleza a propósito del tema.

“La cocina mexicana” será el tema de la tercera semana, donde resalta la plática “Cultura y cocina en Tepito (Tour Gastronómico)”, por parte del cronista de Tepito, Alfonso Hernández Hernández, lo acompañarán el escritor Armando Ramírez, Rosario Gómez y Edith Coronel Morales. La semana del cierre se abordará “La cocina contemporánea”, el cual profundizará en las nuevas tendencias culinarias, abordando desde la antropología, la legislación y las expresiones en plataformas digitales.

Este último con charlas como “Orgánico, gourmet, industrial, diferencias entre los orígenes de los insumos”, “Expresiones gastronómicas en redes sociales”, “Balanceando la comida y la vida diaria” y “Espacios académicos de gastronomía: perspectivas del antes, del ahora y del futuro”.

Vía Notimex.