Chef de Guanajuato enseña a canadienses gastronomía mexicana

katamaniacos_chef2

La chef Eugenia Galeano Gutiérrez, originaria de Celaya, Guanajuato, afirmó que ahora “el paladar extranjero está dispuesto a probar de todo”. Entrevistada horas antes de dar una demostración culinaria ante canadienses en esta localidad del sur de Ontario, la chef aseguró que “la comida mexicana es la mejor del mundo porque tenemos todas las técnicas de asado en horno, hojas tatemadas, cocidos, caldos, salsas-moles”.

Eugenia Galeano fue invitada por el consulado de México en Leamington y el viñedo Pelee Island Winery a dar una demostración de la comida mexicana, como parte del proyecto Gastronomía MX 2017, con el fin de promover la riqueza culinaria de México, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La chef es egresada del Instituto de Estudios Gastronómicos de Querétaro y se especializó en comida mexicana.

Realizó estudios en East St. Paul School en Ottawa, la capital de Canadá, y en The Cookery School de Jaime Oliver, en Brighton, Inglaterra. Su estancia en Leamington, este jueves y mañana viernes, incluye una demostración de cómo preparar sopa de tortilla y chiles en nogada, “emblemáticos platillos mexicanos”, además de pastel de tres leches con cajeta de Celaya.

Mañana viernes realizará una sesión privada con ocho chefs canadienses sobre cómo incorporar ingredientes mexicanos a sus platillos. “Aquí por ejemplo tiran las flores de calabaza, cuando las pueden aprovechar para hacerlas como aperitivo en tempura, rellenas de queso de cabra con chile guajillo; esto es un platillo de entrada que se sirve en San Miguel de Allende”, dijo.

La chef Galeano es la tercera generación de una empresa familiar de Celaya que da servicio de banquetes y pastelería. Su cercanía con San Miguel de Allende le permite preparar menú para extranjeros. “Los extranjeros están dispuestos a probar de todo, toman riesgos, no tienen miedo a que les presentes un chile porque ahora confían en cómo lo prepararlo.

Tienen ganas de probar nuevos sabores y platillos”. Entre los ingredientes prehispánicos de la comida mexicana, la chef destacó el jitomate, “que es la base de toda nuestra comida, lo usamos en salsas, caldos, también el chile, el frijol y el epazote, son lo básico”. Eugenia Galeano comentó que cuando ha cocinado para el paladar extranjero “les digo que no tengan miedo a probar algo diferente, sólo así pueden saber si les gusta o no”.

Por su parte, Walter Schmoranzp, propietario del viñedo Pelee Island Winery, dijo sentirse honrado de presentar la cocina mexicana con la participación de la chef de Guanajuato. Su viñedo emplea cada año a 45 trabajadores agrícolas mexicanos que forman parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), que opera desde 1974 y que este año cerrará con 25 mil 263 jornaleros en todo Canadá. A partir del 1 de enero de 2018 el salario mínimo en Ontario pasará de 11.40 a 14 dólares la hora, lo cual tendrá un fuerte impacto en la producción agrícola.

Al respecto, Schmoranzp indicó que sin duda el aumento de salario mínimo impactará en su granja, la cual es parte del PTAT desde hace 24 años y emplea mano de obra mexicana por ocho meses. “Cualquier aumento al salario impacta, sí, será difícil, pero trataremos de ajustarnos sin afectar a los trabajadores. Por ahora ya solicitamos a las autoridades mexicanas a los mismos 45 trabajadores que vienen cada año”. En este evento culinario titulado “Noche de Vino y Sabor” también se ofrecerá a los 120 comensales vino local cosechado con manos mexicanas.

“Nos da gusto poder presentar a través de la chef Eugenia Galeano la comida mexicana más allá de los estereotipos tradicionales y darle al público canadiense una visión de platillos tan cotizados como los chiles en nogada”, dijo por su parte el cónsul Alberto Bernal. Informó que en la localidad de Leamington, Ontario, laboran tres mil 800 trabajadores agrícolas temporales, provenientes de varios estados mexicanos. “Éste es nuestro primer evento gastronómico y logramos traer a la chef mexicana con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la vinícola Pelee Island Winery. Queremos continuar mostrando a los canadienses diversos aspectos de la riqueza cultural y gastronómica mexicana”, agregó el diplomático.

Vía Notimex.