Chile busca "enamorar" a México por el estómago.

Chile apuesta por enamorar a paladares mexicanos a través de diversos alimentos y bebidas, toda vez que del total de las exportaciones chilenas a México, que equivalen a por lo menos mil 400 millones de dólares, 42 por ciento son de esos sectores.

Sin embargo, existen productos estrella como el salmón, ya que el país sudamericano es el principal exportador del producto a México, con una cifra que ronda los 80 millones de dólares anuales, así lo informó el subdirector comercial de Agroindustria y Vinos de la Oficina Comercial de Chile en México, Gerardo Miguel Guzmán.

“Chile, como proveedor de alimentos para México es muy importante, desde fruta, queso, vinos, y carnes; lo que queremos es que la gente sepa que Chile puede estar en su mesa inclusive sin notarlo, ya que hay productos de buena calidad que se pueden encontrar en cualquier supermercado, y que forman parte de la vida de los mexicanos”, destacó.

Actualmente, Chile es el principal socio de México en productos como el salmón y la ciruela pasa, el segundo socio comercial en uva pasa y en fruta fresca, tan sólo detrás de Estados Unidos.

En tema de vinos, las estadísticas muestran que las importaciones de vino en México siguen al alza y Chile está entre los países exportadores, en 2016, el país sudamericano exportó a la República Mexicana 38 millones de dólares en el producto, colocando en volumen a Chile como el segundo lugar, tal sólo detrás de España.

De acuerdo con Miguel Guzmán, por la coyuntura que hoy existe entre México y Estados Unidos, este país ha comenzado a voltear hacia otros puntos, tal es el caso de Sudamérica.

“Con la Alianza del Pacifico, integrada por México, Chile, Perú y Colombia, nos hemos vuelto socios actuales, comerciales y potenciales, ya que tenemos características similares como la cultura, el huso horario y la amistad, eso ha incentivado que los cuatro países empiecen a conversar entre ellos, y con ello se incremente y se incentive el comercio”, refirió a Notimex.

Durante el evento Chile Life Style, dedicado al Gourmet, el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz refirió que el comercio entre México y Chile tiene que desarrollarse aún más, ya que existe un mundo de posibilidades para desarrollar la relación en temas tan diversos como la gastronomía.

Aseguró que de la región, México es el país con mayores posibilidades de llegar con sus productos, y con la diversidad de su capacidad comercial a diferentes partes del mundo.

“Creo que México tiene que volverse aún más a América Latina, y está esperando un México potente que sea capaz de ayudar a América Latina a salir del subdesarrollo y de la falta del crecimiento; creo que todos los países unidos de esta parte del mundo, tenemos la posibilidad de resolver problemas que ni siquiera son capaces de solucionar Asía y Europa. El futuro para delante es muy bueno para países como México”, finalizó el diplomático.

Vía Notimex

Compartir

También te puede gustar