Como saber que vino NO se guarda

katamaniacos_cavascuidado

La creencia popular se refiere a guardar el vino: que mientras más tiempo tenga y en mejores condiciones, es un vino que tiene mayor calidad.

Muchos de nosotros incluso, crecimos con esa enseñanza “este vino está bueno, en unos años va a estar mejor”; y así lo hacía el encargado de la casa y de la cava. Pero pasaban los años y esa botella no estaba mejor, al contrario, era un vinagre.

¿Por qué pasa esto?
Los vinos, son entes que viven por las levaduras que se encuentran en constante cambio y hacen que estos evolucionen. En algunos casos, durará más ese proceso, por lo cual es bueno y necesario que sean guardados por más tiempo. En otros casos, es por menos tiempo que se deben guardar.

Los vinos que pasan por un proceso corto para su fermentación o más rápido, así como menos taninos –de la uva o la barrica-, deben ser bebidos antes que vinos con más barrica y procesos complejos.

Ejemplo de lo primero sería el Beaujolais.

Este vino se produce por medio de la maceración carbónica, que permite vinos con una buena carga aromática, frescos y que rápidamente salen al mercado. De hecho, el beaujolais nouveau es el primer vino del año y por su cuidado, debe ser abierto en un periodo menor a un año o podemos perder lo bueno de ese vino.

Vinos con más potencia.
Una manera rápida de identificar estos vinos puede ser por el color: mientras más profundo, más intenso, más taninos; por ende, necesita mayor tiempo en cava.
Más carga aromática, más uvas, más tiempo en barrica son razones para guardar más tiempo el vino.

Otra de las formas de saber el límite del vino, es ver las fichas de cata. Atrás de la botella te dirá si el vino debe o no ser guardado.

Tiempo en barrica:
Pon una regla básica y general.
Menos de 3 meses en barrica de un año a dos.
Cerca de 6 meses, no más de dos años.
1 año en barrica es igual a máximo 5 años en cava.
Año y medio serán 5 a 7 años en cava.
Dos años de barrica son máximo 10 años de guarda.

Los vinos espumosos no se guardan y los blancos en general, por mucho que tengan barrica, es mejor beberlos de manera próxima.

Es verdad que suena horrible la idea de esperar 5 o 10 años en una botella de vino; y realmente no es obligatorio, pero en caso de que lo hagan, será una buena inversión de tiempo, cava y dinero (en caso de que se tenga una inversión al mismo).