Con pan de muerto y catrinas celebrarán en la Venustiano Carranza

katamaniacos_pandemuerto

Actividades de teatro, música, danza, talleres de cartonería, concursos de ofrendas y catrinas, se ofrecerán en el marco de la Feria del Pan de Muerto y Chocolate y el Festival Las Andanzas de la Catrina, que tendrán lugar en la delegación Venustiano Carranza, del 31 de octubre al 5 de noviembre.

El jefe delegacional, Israel Moreno Rivera, informó que el día 31 de este mes, se inaugurará la Feria del Pan de Muerto y Chocolate en la explanada de la demarcación, a las 11:00 horas, con la participación de más de 50 expositores, quienes mostrarán las diversas formas en que estos productos se elaboran en el país.

Los asistentes disfrutarán de una gran variedad de sabores de estos tradicionales productos, variedades de tamales, churros, atoles, café y chocolate, así como del concurso del mejor pan y chocolate.

De acuerdo con un comunicado, ese mismo día, a las 19:00 horas, se iniciará en la plaza pública el concurso de ofrendas “Las Andanzas de la Catrina”, que rendirá homenaje a las víctimas de los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

También se montará una enorme pirámide del Mictlán, que para los aztecas era el lugar donde se dirigían las almas de los muertos, mientras que en el Centro Cultural Carranza se presentarán dos funciones de la obra de teatro “La Dama de Negro”.

En el Festival “Las Andanzas de la Catrina” también se presentarán obras de teatro, espectáculos de danza y exposición de catrinas, entre otras actividades que disfrutarán los vecinos. Moreno Rivera señaló que esta tradición del Día de Muertos se llevará a cabo en las tres direcciones territoriales en que se divide la demarcación, Moctezuma, Morelos y Los Arenales.

El miércoles 1 de noviembre, en la Territorial Morelos, se montará un monumental panteón y una mega ofrenda en el Parque Aguascalientes, donde también se llevará a cabo un concurso de disfraces; los asistentes gozarán de la obra de teatro “Flor de Muerto: Cempasúchil”, antojitos mexicanos y una feria de juegos mecánicos. Al oriente de la delegación, en el Parque Ícaro, la Territorial Los Arenales llevará a cabo un concurso de catrinas y catrines, exposiciones de ofrendas, bailes regionales, obras de teatro, entre otras actividades.

Para el 2 de noviembre, se programó en el Parque Fortino Serrano, de la Territorial Moctezuma, un desfile de calaveras, una batucada de calacas y un elenco artístico, entre otras diversiones.

“El día de muertos es una tradición centenaria que nos identifica como mexicanos y que nos distingue en el mundo, por lo que debemos preservarla, es el objetivo de los eventos que llevaremos en varios puntos de la demarcación”, dijo Israel Moreno.
Vía Notimex.