Consumo per cápita de café en México es de 1.6 kilogramos

katamaniacos_chococafe

El consumo per cápita de café en México es de 1.6 kilogramos y es el soluble el que lidera en el gusto de los mexicanos y es Chiapas el principal productor de café a nivel nacional. Lo anterior lo dieron a conocer los organizadores de Expo Café & Gourmet Guadalajara, el encuentro más importante del mundo del café y los productos gourmet para la región occidente, a celebrarse del 22 al 24 de febrero en esta ciudad.

En un comunicado, indican que esa bebida caliente que proviene de los árboles de la familia de las rubiáceas y sus semillas, tradicionalmente se prepara mezclando agua caliente con el café tostado y molido, aunque también existe el descafeinado y el soluble o instantáneo.

En la actualidad, México produce alrededor de dos millones 844 mil 033 sacos de café verde. De acuerdo con un estudio realizado por Euromonitor Consulting el consumo de café en nuestro país rebasa las 87 mil 300 toneladas.

En cuanto a las exportaciones, México envía café a 42 países, entre ellos Japón, Cuba, Canadá, Alemania, Italia, Bélgica, sin embargo más del 5 por ciento de las ventas se concentran en Estados Unidos.

En los últimos años el consumo del café ha crecido. El lugar que los mexicanos prefieren para beberlo es el hogar, por ello el café soluble es el líder del mercado. Sin embargo el consumo de café molido ha ido aumentando debido a su presencia en tiendas de autoservicio, las decisiones de las nuevas generaciones y la expansión de cafeterías, mismas que continuarán impulsando el crecimiento del consumo conectando al consumidor con una mayor variedad de café.

Guadalajara y la Ciudad de México son las ciudades que a nivel nacional tienen más desarrollada la cultura del café. En ellas, el segmento de café de especialidad está más desarrollado ya que los consumidores prefieren calidad y sabor antes que precio; los consumidores, principalmente millenials, han dejado de ver al café como una inyección de cafeína para convertirlo en una experiencia.

En cuanto a producción, Chiapas es el principal productor del país al aportar 39 por ciento del volumen nacional (357 mil 734 toneladas); seguido de Veracruz (192 mil 341 toneladas); Puebla (112 mil 228 toneladas). Oaxaca (66 mil 451 toneladas); Guerrero (42 mil 672 toneladas); Hidalgo (29 mil 995 toneladas); San Luis Potosí (10 mil 387 toneladas); Jalisco ( cuatro mil 869 toneladas); Nayarit (tres mil 554 toneladas) y Colima (dos mil 621 toneladas).

En México, el café es preferido por una gran parte de la población, pues se considera una bebida altamente estimulante con múltiples beneficios por su contenido de cafeína. Tiene propiedades antioxidantes, ayuda a la digestión y es un excelente exfoliante para la piel. Los expositores y productores de café más destacados de México se darán citan en Expo Café & Gourmet Guadalajara. La exposición fusiona lo mejor de Expo Café y Gourmet Show, los dos eventos que marcan las tendencias gastronómicas en México.

Participan productores de café, tostadores y molinos, repostería, pan artesanal, dulces, mermeladas, edulcorantes y saborizantes, jaleas, quesos artesanales, café y té, vinos y licores, carnes, pescados y mariscos, aceites.

Vinagres y conservas, aderezos, salsas, productos orgánicos, mezclas de café, empaques, mobiliario para cafeterías y restaurantes, accesorios y utensilios gourmet, recetarios y publicaciones especializadas, entre otras cosas más.

Vía notimex.