Cosas que me sirve saber de vino

katamaniacos_vinostintosaromas

La realidad es que el mundo del vino es complejo y complicado. Una vez que lo estudias te das cuenta que no sabes nada: realmente aprendes para tener más dudas.

Y mientras más avanzas, más te das cuenta que de vino, no sabes: que más de 100 variedades en algunas zonas de Europa como Italia le quedan corto a tu historial de cabernets y merlots bebidos.

También que no importa si lo llamas malbec, cuando otros le dicen Côt, el cual no sabes pronunciar y por lo mismo te metes a clases de idiomas, para que alguien más llegue y lo llame auxerrois o pressac. El idioma del vino es más complicado que el español. Y lloras con una copa de vino quejándote en compañía de tus amigos, los que hiciste estudiando vino. Eso sí que te da la bebida: amigos.

via GIPHY

Y entonces llegas a varias conclusiones que son más importante que si el tostado es medio o es barrica francesa o americana: el vino es para disfrutar y con estos puntos lo lograrás.

Olor a trapo: Si tu vino huele a trapo mojado, no lo tomes, está acorchado.

Si sabe feo: no lo tomes, puede que sea el mejor vino del mundo, pero para ti no lo es y no tiene caso que tomes algo que no te gusta y te quejes de él.

No aconsejes: Nadie tiene el mismo gusto, puedes dar tu perspectiva y entender el punto de los demás, pero nadie va a entender el cabernet como tú lo entiendes, déjalo ir y no discutas.

via GIPHY

No vale la pena gastar en vino todo el tiempo: los bebedores de vino gastamos en promedio por vino unos $500.00. No es necesario que sea más, a menos que el vino y la ocasión la amerite.

Prueba y prueba mucho: No es necesario que te acabes todas las botellas que pruebes, sólo que disfrutes cada trago, un poco si es necesario. Los libros son al intelecto lo que las copas al paladar; mientras más pruebes, se educará tu paladar y tendrás más opciones de beber y maridar.

Toma agua entre cada copa: Así no te emborrachas. Y disfrutas. Y no malcopeas. Y todos felices.

Acepta sugerencias: En tiendas, de amigos, de opciones, incluso de coctelería, de bebidas que no son vino. No tires las proposiciones que te ofrezcan.

via GIPHY

Cuando creas que ya sabes, es mentira: por lo mismo, no te pongas en el pedestal de superioridad sobre el vino, a menos que seas un master sommelier (si no eres master sommelier y hagas catas a ciegas acertando todos los puntos, no vale que estés presumiendo ser un conocedor de vino, eres un aprendiz).

via GIPHY

Las copas son importantes, pero no tanto: es mejor que donde tomes esté limpio y libre de aromas externos. Volvemos al punto del master sommelier, a menos que lo seas o estés encaminado a serlo, tener copa por vino no es lo primordial.