Costumbre mexicanas

En algunos casos, nos sorprenden costumbres de otros países, ya sea para brindar (que en algunos lugares no se puede hacer con cerveza o siempre con vino, por ejemplo), la manera de usar los palillos o como compartir la comida. Pero nosotros ¿Qué costumbres tenemos?

La comida callejera va sin cubiertos.
En especial, los tacos van sin cubiertos; lo más es un tenedor de ayuda en caso de tacos dorados y lograr “evitar” que se caiga la lechuga y el queso. Las gorditas, las tortas, las quesadillas y toda dieta T (tacos, tortillas, tortas y demás) van sin cubiertos a menos que quieras ser visto “feo”.

La “cuchara” de tortilla.
Usar la tortilla para limpiar un plato no está bien visto, pero es de lo más delicioso, sobre todo cuando estamos comiendo un plato de frijoles en cualquier presentación (caldosos, machacados, quebrados, licuados, etc.).

Limón a todo.
No hay cosa que no lleve limón; y si no lleva limón, es crema y queso: aplica en todo, incluyendo los tacos (piénsenlo un momento, los tacos dorados son con crema y queso; los tacos de tortilla blanda con salsa o chile y limón).


 

La salsa “no pica”.
Por alguna razón, cuando viene un extranjero a nuestra vida esta experiencia es más obvia. Siempre está la pregunta de si algo tiene un grado alto o bajo de picante; y la respuesta siempre a la pregunta es “no pica”, aunque no podamos ni respirar y estemos llorando. Pero no pica.

El dulce salado / picante.
Los dulces en México son picantes… y amargos y salados. Hasta algunos de nuestros dulces tradicionales tienen a un lado el dulce y se convierten en algo más que no tiene este sabor.

Del que pica y el que no.
Y depende del lado de México que estés: el chile pica y no (o sea que el grado de picante es mayor o menor): aunque ambos son condimentos, uno es más fuerte que el otro.

Enojarse por los tacos gringos.
¡Esos no son tacos y punto!

Es asqueroso comer afuera del metro; pero sirve como vacuna.

 
La costumbre de comer afuera del metro es asquerosa: ratas y cucarachas con moscas a tu alrededor. Y lo sabes. Pero a final de quincena con $15.00 comes bien y te sirve como una vacuna a todas las infecciones estomacales… que te van a dar después de eso. Y sí, gastarás en medicina lo de todo un año en una sola enfermedad, pero esto te liberará de enfermedades los próximos años (hasta la próxima vacuna).

Compartir

También te puede gustar