Dedican vendimia de vinos de Cigales a ciudad mexicana de Guadalajara

katamaniacos_vinesp

La Ruta de Vinos de Cigales, en la provincia española de Valladolid, celebró su tradicional Fiesta de la Vendimia 2017, dedicada a Guadalajara, Jalisco, al conmemorarse los 25 años del hermanamiento de las dos ciudades.

Las celebraciones realizadas en esta ciudad de la comunidad de Castilla y León, en la región centro norte de España, abarcaron fiestas populares, una cata abierta al público con algunos de los vinos del año y la apertura de bodegas para promover su producción.

En la 38 Feria del Vino y la Fiesta de la Vendimia contó con una delegación de Guadalajara, Jalisco, que recordó a Fray Antonio Alcalde (originario de Cigales), quien llegó como obispo a esa ciudad en 1771 y donde es recordado por sus numerosas obras.

En entrevista con Notimex, el secretario del Ayuntamiento de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, destacó la labor de Alcalde al abrir escuelas, la Real Universidad de Guadalajara, el Hospital Real de San Miguel, actual Hospital Civil, entre otras obras, hasta morir allí en 1792. Consideró que el intercambio entre Guadalajara y Cigales tiene que pasar por lo cultural, pero también por el intercambio entre la Denominación de Origen de los Vinos de Cigales y el Consejo Regulador del Tequila para favorecer el comercio bilateral.

El presidente de la Asociación de Médicos de Guadalajara, Ramón Sigala, fue el encargado de dar el pregón de las fiestas y recordar la obra de Alcalde. En estas jornadas, además de los bailes tradicionales de la provincia de Ávila y Asturias se pudo disfrutar de los vinos del año de diferentes bodegas de esta denominación a un costado de la histórica Iglesia de Santiago Apostol.

Los viñedos de esta denominación son de menor extensión respecto de otras áreas de producción, como la vecina Ribera del Duero, aunque la producción en Cigales es histórica y algunos de ellos datan del siglo X, y algunas bodegas del siglo XVI.

La región está regada por el río Pisuerga y la producción está en su mayoría compuesta por uvas de variedades tempranillo, garnacha, verdejo y albillo, entre otras, en tierras de las localidades de Cigales, Cubillas de Santa Marta, Mucientes, Trigueros del Valle, Dueñas, Valoria la Buena y otras.

El presidente de la Denominación de Origen de Vinos Cigales, Julio Valles, explicó a Notimex que las exportaciones a México no son actualmente las principales, aunque sí hay presencia de algunas bodegas que tienen venta en el país. “Pero queremos entrar más en ese mercado, porque México es uno de los países donde más crece el consumo de rosado y nos parece una plaza interesante.

Hay acuerdos con algunas escuelas de cocina y quizá a finales de año hagamos una visita”, recalcó.

Vía Notimex