Diputados reciben minuta para expedir Ley de Fomento Vitivinícola

katamaniacos_vinedosdx

La Cámara de Diputados recibió la minuta del Senado de la República que expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, cuyo propósito es impulsar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas con ese sector. El documento, enviado a la Comisión de Economía, precisa que las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias fomentarán el desarrollo y participación del sector en el mercado, incluyendo la promoción de esquemas de participación de productores.

Algunas líneas estratégicas serán estimular el crecimiento económico de la actividad vitivinícola; generar las condiciones favorables para el impulso de inversión y acceso a fuentes de financiamiento y apoyos para la iniciativa privada.

Además, fomentar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas; fortalecer la competitividad de los vinos nacionales en el mercado; promover el uso y conocimiento en el público consumidor de distintivos relacionados con la calidad del vino mexicano y emprender campañas de promoción nacional e internacional.

De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, esta industria aporta cerca de siete mil empleos directos e indirectos, ocupa a alrededor de 500 mil jornaleros y genera una facturación de poco más de 550 millones de dólares anuales.

Ese mismo organismo señala que Baja California concentra cerca de 75 por ciento de la producción de vino, seguido por los estados de Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León.

-Nota:
Desde el año pasado se encuentra trabajando la Comisión Especial de la Industria vinícola y Berries, de la cual, se intentaba mejorar la calidad y la producción de vino y bayas.

Vía Notimex