Foros sobre ley vitivinícola serían en febrero en estados

katamaniacos_vinedos

El diputado federal Francisco Saracho Navarro informó que en febrero de 2017 se realizarán foros en diversos estados para conocer puntos de vista de productores sobre el diseño de una ley general para la industria vitivinícola. México debe promover y proteger su industria del vino, por la tecnología con la que cuenta y la alta calidad de productos que exporta a muchos países tanto de América como de Europa, aseguró.

El secretario de la Comisión Especial Vitivinícola de la LXIII Legislatura sostuvo que esta es una industria y un tema que ha tenido auge, por lo que hay que protegerla a nivel nacional. Además es vista a nivel mundial, porque hay otros países como Argentina, Chile y España que observan su desarrollo. Al término de una reunión de trabajo de este grupo legislativo, informó que la comisión ha trabajado en una ley general para la industria vitivinícola.

Para contar con los puntos de vista de productores habrán de realizarse, antes de llevarla al pleno, diversos foros en algunos de los estados productores de la República, como son Baja California, Coahuila, Querétaro, Zacatecas y Michoacán. Además se ha reconocido el esfuerzo de Coahuila, que ya tiene una ley local para dar protección a su industria vitivinícola, y de esta manera serán también voces importantes cuyas opiniones deberán escucharse para la definición de esta nueva ley.

Sólo en Coahuila existen 27 marcas de vinos, cuyos productores también podrán aportar experiencias e ideas para la integración de la iniciativa de ley, indicó el legislador.

Por ello, dijo, en enero se hará un planteamiento para la realización de los foros que iniciarían en febrero, y que estarían aportando más datos para reforzar la iniciativa. Mencionó que al interior de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) hay una subcomisión encargada de asuntos de esta industria, que preside el gobierno de Baja California y el vicepresidente es la administración de Coahuila. Ambos siguen haciendo aportaciones sobre este tema para la elaboración del documento final.

Vía Notimex.