Gastronomía Guanajuatense es Patrimonio Cultural Intangible

katamaniacos_enchi

La gastronomía guanajuatense es Patrimonio Cultural Intangible del estado desde este domingo, luego del decreto del gobierno de la entidad en la Sexta Edición de la Cumbre Internacional de la Gastronomía.

En un comunicado, el gobernador Miguel Márquez dijo que “es un valor ancestral que hoy se transmite a sus hijos, es una gastronomía que la llevamos en el corazón, en nuestra mente, de la cual tenemos que presumir: esto es lo nuestro, esto es de México, de Guanajuato y del mundo”.

En el marco del Encuentro de Cocineras Tradicionales y clausura de la Cumbre en el parque Guanajuato Bicentenario, el Mandatario firmó el Decreto número 225, donde refiere que la gastronomía guanajuatense es una cocina histórica que ha sabido mantenerse vigente a través del tiempo y que muestra con vitalidad elementos que provienen de diferentes momentos históricos.

“Acorde a lo establecido en el Artículo 26 de la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Guanajuato, y en aras de preservar proteger y promover las manifestaciones de la cultura local, sus simbolismos, tradiciones, usos, costumbres, conocimientos ancestrales, que con el paso del tiempo han identificado y caracterizando a nuestra cultura a través de su gastronomía, es que decidido expedir el presente decreto gubernativo”, expuso Márquez. “Se declara a la Gastronomía Guanajuatense Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato”, indica el documento.

Tras seis años de posicionar el estado ante el mundo con el programa gastronómico ¡Guanajuato Sí Sabe!, hoy se deja un legado con este decreto que salvaguarda la gastronomía guanajuatense.

José Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, expresó su reconocimiento al gobierno de Guanajuato por los trabajos previos de investigación, realizados en coordinación con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, para la integración del expediente de recetas tradicionales y productos locales.

“Este documento servirá para la preservación, salvaguarda y promoción, y responde al compromiso derivado de la inscripción de la cocina mexicana ante la UNESCO”, resaltó.

Vía notimex.