Historia de un vino: Casa Madero

Los mapas que podemos crear.


¿Qué pasa cuando recorremos un mapa de vino? Hablamos de todo lo que podemos encontrar atrás de ese vino, cómo llego, como se plantó, cuál era la razón de encontrar esa zona; en caso de vino en Europa incluso sobre las denominaciones de origen… ¿Cómo iniciaron, quién se hizo responsable de crecer más una uva y fuera la principal cepa de una región? La misma combinación de cepas es un misterio.

En el mapa de México, el más antiguo de Latinoamérica: Casa Madero fue una de las primeras bodegas en México. Fue la única sin la restricción de la corona para hacer vino de consagración.

katamaniacos_casa-madero

En 1568 Fray Pedro de Espinareda y Francisco Cano exploraron zonas del Valle de Parras que junto con otros conquistadores españoles buscaban zonas de excavación de oro; pero encontraron otro tesoro: hallaron una zona privilegiada con manantiales y vides silvestres.

Durante 1594 un grupo de Jesuitas establecieron la Misión de Santa María de las Parras y con las uvas de estas viñas empezaron la producción de los primeros vinos de la zona y lo que sería la parte conquistada.

Para 1957, se daría forma a la Hacienda de San Lorenzo, siendo el Rey Felipe II quien entrega la Merced para plantar ahí vino y brandy. Actualmente se conoce como Casa Madero.

Y así se ven sus viñedos.
Y así se ven sus viñedos.

En 1604 Alonso de la Mota y Escobar, Obispo de la Nueva Galicia,  visitó el Valle de Parras, del cual comento que era una de las mejores tierras para poder hacer vino:

“Está este pueblo de las parras fundado en un valle de los más fértiles de tierras y pastos, y más ameno y fresco de manantiales, fuentes y ríos que hay en toda la (nueva) vizcaya, y así es el más sano y de más apacible vivienda que por aquí se sabe. Púsosele el nombre de las parras por las muchas silvestres que de suyo produce en todo él, mayormente en las riveras de los ríos. Está en veintisiete grados de altura y el frío del invierno no es penoso, ni el calor del verano congojoso. Es este valle muy acomodado para viñas, porque allende de las muchas cepas puestas a mano que en él se dan de uvas de castilla, cargan de mucho fruto y racimo y vienen a madurar con tanta sazón y con tanto dulce y mosto que se hace vino tan bueno, que se echa muy bien de ver que si se hiciese con la curiosidad y cuidado debido, sería el vino tan bueno como el de España…”

Sus toneles de vino.
Sus toneles de vino.

Años después inicia la prohibición de la cosecha de vid para vino a menos que fuera usado para La Iglesia, gracias a lo cual Casa Madero siguió trabajando sus campos.

En 1895 Evaristo Madero, quien era patriarca de la Familia Madero compra la Hacienda De San Lorenzo (como en ese momento se le conocía a la Bodega) y modernizaron las Instalaciones. También mandó a educar a sus hijos y nietas en el cultivo de la vid, la elaboración de vinos y del brandy. Este año inician a llamarse Casa Madero.

Como dato extra, Don Evaristo era abuelo de Francisco I. Madero, quien fue presidente de México.

Tras los años de guerra y de reforma en el país, así como el orden que carecía en el mismo, uno de los grandes logros de Casa Madero fue la importación de diferentes variedades de vides finas para la elaboración de vino. En 1973, José Milmo Garza, ingeniero químico de la universidad de Notre Dame y miembro de la cuarta generación de la familia madero, toma la dirección de la bodega; poco a poco fueron modernizando más las instalaciones y en 1999 se libera el primer vino de la línea Casa Madero con 12 meses de barrica elaborado con uva Shiraz. Ese mismo año, las exportaciones de Casa Madero crecen hacia 27 países donde destacan Inglaterra, Holanda, Suiza, Alemania, Dinamarca, Japón y Estados Unidos.

Así se ve actualmente.
Así se ve actualmente.

Actualmente son reconocidos por ser de los mejores vinos de México para el mundo. Con más de 400 años produciendo vid, su calidad es indudable y sigue siendo uno de los grandes orgullos del país.

Con información de Casa Madero.

Compartir

También te puede gustar