Industria vitivinícola mexicana destacará por sus cualidades regionales

katamaniacos_vyvas

El futuro de la industria vitivinícola en México no está en la producción de grandes volúmenes, sino en la personalidad y las peculiaridades de sabor que le dote el sitio de donde proviene, aseveró el enólogo del Valle de Guadalupe, Hugo D’Acosta.

“Yo no veo descabellado que en unos 10 años, los coleccionistas de vinos tengan un apartado especial para los que provienen de México. Sé que por la situación geográfica del país no llegaremos a las grandes producciones de otros países como Francia, Chile, Argentina, pero sí que se reconozca por las características de sabor que brinda la tierra mexicana”, comentó.

En entrevista con Notimex, el especialista en elaboración de vinos informó que por primera vez el interés por consumir vino en el país es trascendente, pero limitada por la baja producción que actualmente existe, problema que podría solucionarse en un lapso de 10 a 15 años.

Estamos, afirmó, en un momento muy bonito en la industria vitivinícola en México, con una parte bien consolidada en el norte y con un mapa variado de nuevas zonas que están resurgiendo, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, y esto puede aprovecharse para que el vino nacional se posicione entre su misma gente.

D’Acosta agregó que esta industria puede atraer más turistas para que vivan una experiencia de gastronomía líquida en las regiones donde se produce el vino, sin la necesidad de un hiper-desplazamiento a las zonas donde hay mayor demanda como Cancún.

Refirió que la producción mexicana actual es de aproximadamente tres y medio millones de cajas y la población consume aproximadamente ocho millones, “lo que se puede hacer es surtir al mercado con más botellas nacionales que importadas para crecer nuestra oferta y demanda de visita a los viñedos de Baja California, Querétaro, entre otras”.

Para lograrlo, el enólogo consideró necesario que exista un marco claro en cuanto al valor del impuesto, pues si se quiere más producción tendrán que participar pequeños productores a quienes se les facilite el camino.

Vía Notimex.