Jalisco arranca proyecto innovador para producir uva de mesa

Jalisco por primera vez incursiona en la producción de uva de mesa, luego de que una empresa sonorense eligió el municipio de Tuxcacuesco para el cultivo de vid, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez. Se trata de una noticia muy importante porque marca una nueva etapa en la diversificación del sector agrícola jalisciense, que es potencia nacional en diversos alimentos que produce el campo de esta entidad.
 

 
 
Y se contempla una inversión por 25 millones de dólares en viñedos, en una superficie de 135 hectáreas, pero el objetivo final del proyecto es tener 500 hectáreas de uva de mesa en los próximos tres años.
 
Por su parte, el director de Grupo Molina, Marco Antonio Molina Rodríguez, dio a conocer que el microclima de Tuxcacuesco, de características tropical seco, fue determinante para decidir establecer ahí las plantaciones de uva, y con ello relegar a Perú como destino de esta inversión.
 
El directivo de Grupo Molina subrayó que este proyecto representa la generación entre 400 y 500 empleos fijos y se incrementaría a dos mil 500 en la temporada de corte de la fruta. Destacó que luego de dos periodos de siembra experimental de la uva en Tuxcacuesco, se tienen ya buenos resultados, lo que anticipa que cuando el proyecto llegue a su fase de maduración se producirá un volumen superior al millón de cajas (cada una de nueve kilogramos).
 
Citó que la meta para 2018 es una cosecha de 350 mil cajas, aunque cuando se tengan las 500 hectáreas sembradas, en Jalisco se podrían llegar a cosechar 10 millones de cajas. El directivo de la empresa sonorense destacó que “en este mercado la gran noticia es la producción de uva en el estado de Jalisco. En todos los medios especializados en el negocio de frutas y hortalizas es la gran noticia”.
 
“Es una nueva zona, es un hueco en el mercado, están los ojos puestos aquí. Eso nos lleva a un compromiso más grande porque nos están viendo de tantas partes y se trata de hacer las cosas de la mejor manera posible”, aseguró. Detalló que los 25 millones de dólares se usaron para la infraestructura productiva que implica las estructuras metálicas para que ahí se enrede las vides, además de los costos en riego por goteo y la adquisición del material vegetativo, entre otros gastos.
 
El agroempresario también detalló que en el plan de negocios la cosecha de la uva jalisciense, se realizará en abril, para responder a la ventana de oportunidad que presenta el mercado de este producto, tanto en el ámbito nacional, como internacional. A su vez, el responsable de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Sonora (SAGARHPA), Julio César Corona Valenzuela, expresó que este nuevo negocio es una muestra de un acercamiento muy productivo entre la entidad sonorense y el campo jalisciense.

El alcalde de Tuxcacuesco, José Guadalupe Fletes Araiza, dijo que este proyecto sin duda será de gran importancia para su población y se suma a otros en la producción de hortalizas. La inversión inicial de Grupo Molina fue 50 mil dólares por hectárea en la estructura productiva; las uvas que se están plantando tienen patente, lo que garantiza su calidad.
 
Indicó que ya están establecidas 135 hectáreas y está en proceso la expansión de las plantaciones a 500 hectáreas. Grupo Molina es negocio líder en la exportación de uva de mesa en Sonora y comercializa tres millones de cajas; el consumo de uva en México es de 1.5 millones de cajas al mes.
 
Vía Notimex.

Compartir

También te puede gustar