Jereces y jerezanos.

katamaniacos_jerezz

Imaginar un buen maridaje a veces es complicado; la diferencia en los vinos o destilados hace que se nos abra el mundo cuando intentamos ir por más referencias vinícolas. Y más parece “complicarse” cuando

Si el vino en general da “miedo” y nos suena complicado, imagine ahora los fortificados. Las personas inician a verse a los ojos sin saber que responder o como actuar cuando un vino color café y de gran intensidad aromática, seco y con mucho alcohol llega a sus manos; estamos hablando de los vinos de jerez.

katamaniacos_jerez3

Resumen rápido de vinos de Jerez.

1. El vino es blanco.
Viene de uvas blancas que después de un proceso de vino tranquilo (los vinos “normales”), se le agrega más alcohol vínico, por lo cual se le conoce como fortificado o generoso.
Esto se hacía para que el vino aguantara viajes largos; actualmente lo hacen por denominación de origen. Estos vinos base, como se le conocen, son sencillos y florales.

2. Es una crianza biológica y/o oxidativa.
Estos vinos se oxidan; se hace un conjunto de levaduras para que el vino no tenga contacto con el oxígeno de manera directa: a este proceso se le llama Velo de Flor; absorbe lo del medio ambiente y lo del vino. Las levaduras sólo están en esta zona.

3. Soleras.
Se usa un sistema llamado “soleras”, que permite que el vino año con año tenga el mismo sabor: este sistema mezcla vinos de un año con otro, con otro, con otro… infinitamente. Hasta que se llega al suelo por medio de las barricas y se sirve en la botella.

Estos vinos sólo los hacen en España. Y en una región en específico; en caso contrario se llaman “tipo jerez”.


Si bien suenan más complicados, no quita o cambia el hecho de que son deliciosos y pueden servir perfectamente con comida mexicana… ¿Qué?

katamaniacos_jerezzz
En un experimento culinario de maridaje con Raúl Vega en Mesa 19 (Vega es el embajador de vinos de la Denominación de Origen Jerez en México) nos mostró como unos tacos de pescado, cecina, un mole oaxaqueño –con el sabor de mamá-, una crema por poner unos deliciosos ejemplos.