La Rueda de Bebidas y Destilados de México promoverá mezcal guerrerense

katamaniacos_destilferme

El titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del estado, anunció el evento denominado La Rueda de Bebidas y Destilados de México 2017, el cual se efectuará del 3 al 5 de diciembre en Acapulco, Guerrero. En un comunicado se destacó que el objetivo de este encuentro es “promocionar una de las bebidas que tiene importante crecimiento en el estado, como lo es el mezcal, y que se dé una buena imagen de la entidad a nivel internacional con la visita de 40 compradores”.

En conferencia de prensa realizada en la capital del país, y junto con René Juárez Albarrán, representante del gobierno de Guerrero en la CDMX,  indicó que la realización de este evento es gracias al esfuerzo conjunto con ProMéxico y la Secretaría de Economía federal.

El encuentro con los medios se llevó a cabo en las oficinas de la representación del gobierno de Guerrero, ahí el secretario de Desarrollo Económico abundó que éste tendrá como objetivo concentrar en un solo lugar a más de 40 compradores internacionales que sostendrán mesas de trabajo con 120 productores mexicanos de bebidas espirituosas en Expo Mundo Imperial.

Mencionó que en la entidad se impulsa la economía de los productores de mezcal, e indicó que a nivel internacional está bebida está de moda y “nosotros queremos subirnos a ese tren de la modernidad y sobre todo de la demanda que se tiene en otros mercados”. Puntualizó que “Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la producción de mezcal, sólo por detrás de Oaxaca y hay alrededor de 800 productores. El año pasado se produjeron un millón 700 mil litros de la bebida”. César Fragozo López, jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial ProMéxico, mencionó que el evento “tiene la finalidad de entablar mesas de negocios e impulsar más de mil 400 reuniones entre empresarios y compradores.

Añadió que se busca llegar a más mercados internacionales con estos productos mexicanos, así como posicionar otras bebidas representativas de México como la raicilla, sotol, bacanora, vinos y cerveza artesanal, entre otros. Destacó que gracias al aumento en la producción y el incremento de las exportaciones en bebidas espirituosas, “nuestro país se encuentra dentro de los 10 principales naciones productoras en el mundo de estas bebidas”.

En su intervención, Fernando Jesús Meléndez Cortés, delegado federal de Economía en Guerrero, dijo que es la primera vez que este evento se realiza en Acapulco, Guerrero. Resaltó que una de las actividades importantes que fomenta el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, es buscar alternativas para detonar el desarrollo económico y algún nicho de oportunidad para los productores de mezcal.

Vía Notimex.