Michoacán, cuarto productor de mezcal a nivel nacional

katamaniacos_procemez

Con una producción anual de 375 mil kilogramos de agave y 25 mil litros de mezcal, el estado de Michoacán se ubica como el cuarto productor a nivel nacional, informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo. En entrevista, el funcionario dio a conocer que actualmente la entidad cuenta con una superficie sembrada de agave mezcalero de mil 179 hectáreas.

Señaló que los municipios de mayor producción son: Tzitzio, con una producción de más de 11 mil toneladas de agave; Madero, 6 mil 600 toneladas; Morelia, 3 mil 550 toneladas, así como Acutzio, Charo y Queréndaro, que producen un poco menos que los anteriores municipios. De acuerdo a datos proporcionados por Emilio Vieyra Vargas, representante no gubernamental del Sistema Producto Agave Mezcalero, son cerca de más de 2 mil productores de agave mezcalero los que se dedican a esta actividad y 10 fábricas que producen mezcal de alta calidad para la exportación (vinatas).

Señalo que, al momento, se encuentran certificados más de 25 mil litros anuales y por cada litro de mezcal se ocupan 15 kilos de agave, por lo que se ocupa de una producción anual de 375 mil kilos.