Monterrey realizará Festival del Cacao al Chocolate, Tabasco y Chiapas

katamaniacos_catarchocolate

Con la participación de unos 40 expositores, del 12 al 15 de octubre, en los museos de Historia Mexicana y del Noreste regiomontanos, se realizará la cuarta edición del Festival del Cacao al Chocolate, Tabasco y Chiapas, anunciaron organizadores.

Para este evento, que por primera vez incluye a cacaoteros de Chiapas, se tendrá la participación de haciendas cacaoteras, artesanos, historiadores, artistas y chefs, quienes compartirán su legado histórico y cultural con conferencias, talleres, degustaciones, exposición y venta de productos de cacao y chocolate.

Jorge Lerma Nava, director general de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco, destacó que en esa entidad se produce el 70 por ciento del cacao en México y buscan promover sus productos y hacer negocios en esta región del noreste del país. Para ello, se tiene contemplada una mesa de negocios entre productores tabasqueños con empresarios regiomontanos, la cual incluye “un seminario sobre las bondades de Tabasco, el Edén de México y de los sabores”, indicó.

Lerma Nava refirió que esa entidad del sureste de México tiene un amplio circuito de haciendas cacaoteras y son la puerta al denominado “Mundo Maya”, para lo cual tienen amplia gama de conexiones aéreas y terrestres para los visitantes.

El presidente del Sistema Producto Cacao Nacional, Vicente Gutiérrez Cacep subrayó que en México está el origen del chocolate y por ello es importante difundir este orgullo nacional de la gastronomía, lo cual es reconocido internacionalmente. Para este festival en Monterrey, artesanos y talleristas, así como productores, expondrán en torno de la elaboración de productos derivados del cacao y su crecimiento.

En Tabasco, citó, unas 60 mil familias cacaoteras y chocolateras, dependen de esta actividad económica. Bruno Garza, empresario del cacao en Chiapas, agradeció la inclusión de esa entidad en el festival, el cual da valor a la gastronomía de México y contribuye a que no se pierda la actividad.

En Chiapas, mencionó, existen unos cinco mil productores de cacao, lo cual permite activar de manera importante la economía en esa región de México.

El Festival del Cacao al Chocolate, Tabasco y Chiapas, incluirá conferencias relacionadas con la historia del chocolate, sus nutrientes, beneficios, mitos y realidades, así como su influencia y comercialización a nivel mundial.

Habrá también talleres para niños y público en general, espectáculos folclóricos, lotería tabasqueña del cacao y chocolate, hasta desfiles de modas “Los colores de Tabasco”, a cargo de Paulina López Pérez, el 14 de octubre próximo.

Vía Notimex.