Paleta de Cerdo al Vino.

katamaniacos_carne2

Una buena cena en esta navidad incluye vino –que a veces va en la comida, como en este caso-.

Lo ideal es que el vino sea un chardonnay o pinot grigio. Dependiendo la calidad de la carne, será la calidad del vino –aunque también sugerimos no ir por un vino de un costo mayor a $500.00 MX.

Ingredientes:

Una paleta de cerdo sin hueso (de 5½ a 6 libras)

10 dientes de ajo grandes, pelados y cortados en cuartos

1 cucharada de romero finamente picado –fresco o seco-

1 cucharada de tomillo finamente picado –fresco o seco-

1½ cucharadita de merken o ají.

2 cucharaditas de sal

1 cucharadita de pimienta negra recién molida

½ taza de mostaza molida

5 tazas de vino blanco

Para la salsa (opcional):

¼ taza de mantequilla sin sal

¼ taza de harina para todo uso

1 cucharada de miel

 

La preparación

Seca la paleta de cerdo bien con toallas de papel.

Colócala en una charola para hornear grande de borde alto.

Con un cuchillo afilado para pelar, corta 40 incisiones (de 1 pulgada de profundidad) en todo el cerdo. Inserta un ajo en cada corte (usa tu dedo para hacer los agujeros más grandes y lo suficientemente profundos como para insertarlo).

En un tazón mediano, combina el romero, el tomillo, el pimentón, la sal, la pimienta y la mostaza; revuelve hasta lograr una pasta espesa. Unta la parte superior y los lados de la paleta de cerdo con esta pasta.

Cubre el cerdo con papel de aluminio, asegurándote de no dejar que el papel toque la carne; déjalo reposando a temperatura ambiente durante unos 30 minutos (o prepáralo de antemano y mantenlo refrigerado durante unas 12 horas; colócalo de vuelta a temperatura ambiente durante unos 30 minutos antes de asar).

Precalienta el horno a 425° F. Vierte 3 tazas de vino por alrededor de la carne de cerdo y cubre de nuevo con la lámina de aluminio. Hornea durante 1 hora.

Destapa y agrega 2 tazas más de vino; cubre de nuevo y continúa asando durante 1 hora o hasta que la temperatura interna alcance los 170° F.

Retira la carne del horno y deja reposar durante 20 minutos; transfiere la carne asada a una tabla de cortar grande.

Para hacer la salsa: En una olla mediana a fuego medio, derrite la mantequilla; añade la harina y mezcla bien. Continúa la cocción y revuelve durante 2-3 minutos o hasta que se vea de un color ligeramente dorado.

Agrega 2 tazas del jugo de la carne –colado y sin grasa- caliente a la vez, y revuelve vigorosamente. Cocina la salsa a fuego lento, sin dejar de revolver, hasta que espese, durante unos 3 minutos.

Retira la salsa del fuego; agrega y revuelve la miel, y sazona con sal y pimienta, a gusto. Mantén la salsa caliente a fuego muy lento. Corta la carne de cerdo en rodajas finas y transfiere a un plato de servir; sirve con la salsa a un lado.

Porciones: 8 a 10 porciones

Sugerencias para servir: Las papas, ya sean asadas, hervidas o en puré, se sirven a menudo acompañando este plato. Una ensalada verde con aderezo de vinagreta liviano es también un gran acompañamiento. Las sobras son ideales para preparar deliciosos sándwiches, con o sin salsa.

Receta de Porkteinspira.

http://porkteinspira.com/receta/paleta-de-cerdo-al-vino-blanco/