“Patito”, cerveza irreverente con mote de mujer hermosa

La Cervecería “Patito”, nacida en diciembre de 2016 en la ciudad de Mérida, Yucatán, con personal y capital ciento por ciento mexicano, que luego dio paso al proyecto Restaurante Hermana República, es la respuesta a la añeja tradición del pueblo yucateco, eminentemente cervecero, y a su petición de cerveza de alta calidad.
Así lo indicó Alex Méndez, chef del Restaurante Hermana República, al recordar que esa tradición se vio seriamente afectada cuando una empresa, de muy grandes proporciones, compró la producción de cerveza hecha en la entidad.
“Cervecera ‘Patito’ quiso retomar el prestigio cervecero de Yucatán con los mejores ingredientes y del mejor modo posible”. Su particularidad es su audacia, si se considera que en el lenguaje coloquial de México lo “patito” es lo falso, lo mal hecho.
De acuerdo con Méndez, la marca demuestra todo lo contrario al hacer una cerveza de calidad. Eso, al mismo tiempo, reivindica toda la grandeza de lo “patito”, además, así se le llama nada más a las mujeres más hermosas.

 
Por eso la empresa ha crecido al grado de contar ya con dos restaurantes bien plantados y un número de trabajadores que aumenta cada día, sin dejar de observar que toda la inversión es yucateca. Como cerveza artesanal, “Patito” lidera el Sureste de México, con adultos que retoman el gusto por la buena cerveza y jóvenes consumidores que la están descubriendo.
El chef dio cátedra: “Los amantes de la cerveza decimos que una cerveza es ‘verdadera’ cuando cuenta con tan sólo cuatro ingredientes: Agua, malta, lúpulo y levadura. Hay muchos productos también denominados cerveza que utilizan aditivos como vejiga de pescado, jarabe de maíz de alta fructosa, tintes de insectos, saborizantes, conservadores, cáscaras y semillas de menor calidad”.
“La lata no da lata” reza una máxima de esta cerveza. Además de pesar menos que el vidrio, ser más resistente y enfriarse más rápido, la lata no permite la entrada de luz que tanto daña al producto.

 
Como sabemos, abundó, el mejor modo de disfrutar una cerveza es servida directamente del barril, ya que conserva a la perfección sus propiedades originales. Prácticamente, la lata tiene las mismas características que un barril, pero en el tamaño adecuado para el consumo personal. Por esta razón se puede tomar una cerveza “Patito” de barril, o en lata.
No contiene alcoholes, se elabora por fermentación natural, tampoco se le añaden gomas ni estabilizantes, y siguiendo adecuadamente los pasos de la receta y sobre todo, respetando los tiempos de fermentación, se logra un producto de calidad. “Hay que consumir lo bien hecho”, invitó.
Con escasos dos años en el mercado, cada vez más amplio, la marca cuenta ya con ocho estilos distintos de cerveza: La Pilsner Alemán es de fermentación lagger, ABV 5.5%, de aroma dulce maltoso con un toque floral gracias a sus lúpulos nobles alemanes, de sabor ligero con toque dulce maltoso balanceado con un amargor ligero y un retrogusto floral.

 
El estilo Belgian Blonde Ale, dijo el chef durante una entrevista con Notimex, quien lo visitó en el mencionado restaurante, es de fermentación Ale, ABV 6.5%, aroma dulce especiado con un toque frutal, sabor con notas maltosas en principio y retrogusto frutal, posee un cuerpo con densidad media, y es ligera, con espuma cremosa y bastante firme.

 
Ipa es estilo American (India Pale Ale), fermentación Ale, ABV 7% con un aroma frutal con tonos cítricos pos sus finos lúpulos americanos, Cacade y Chinook.
De un amargor profuso por sus lúpulos, se le advierten notas de mango, durazno y piña bien balanceadas ligeramente con un toque a caramelo. Cuerpo ligero medio con espuma cremosa y firme.

 
Las otras son Helles, Weizenbier, APA, Dry Stout y Porter Vainilla (es a la única que se le agrega un quinto ingrediente natural, la vainilla. “Lleva en su nombre la actitud de cerveza independiente; nació de la irreverencia de quien es libre, seguro de sí mismo, y la transmite con personalidad a través de una imagen sobria y elegante, como su sabor”.
Vía Notimex
Por Juan Carlos Castellanos

Compartir

También te puede gustar