Plantean estrategias para fortalecer la agroindustria agave-tequila

katamaniacos_tequilaa

El presidente del Consejo de Agricultores de Agave Azul Tequilana Weber del Estado de Jalisco A.C., Raúl García Quirarte, dio a conocer líneas estratégicas para fortalecer la agroindustria agave-tequila.

En un comunicado, señaló a la agricultura por contrato como una de las líneas estratégicas. “En el 2006 había 17 mil 500 productores de agave, hoy sólo se cuenta con cinco mil escasamente.

Por lo que en pocas manos está quedando el cultivo y generando un monopolio. Se requiere dar certeza al productor a través de contratos”. Añadió que el segundo punto a cuidar es la trazabilidad del agave, origen y destino, a fin de contar con una guía para la jima del mismo y pasaporte donde se establezca origen y destino, con el objetivo de evitar los robos.

El tercero, dijo, es un inventario del agave en los municipios de la Denominación de Origen del Tequila (DOT), teniendo certeza de cuánto agave existe, dónde se encuentra y su edad. Asimismo, un impulso a la investigación y desarrollo tecnológico Se trata de resolver el problema de las plagas y las enfermedades, por lo que se propuso la creación de módulos de producción, así como la implementación de huertas demostrativas.

Mencionó que se propone como quinto punto combatir la competencia desleal. “Se propone el rescate de la identidad de la bebida, por lo que se pide que sólo se utilice el Agave Azul Tequilana Weber y Tequila 100 por ciento”.

katamaniacos_tequilaAdemás, advirtió, de la sobre plantación de agave este año lo que puede generar un decremento en el precio al tener más agave azul que el requerido por las industrias, lo que significaría caer nuevamente en un precio por debajo de los costos de producción. Destacó que el Consejo de Agricultores de Agave Azul Tequilana Weber del Estado de Jalisco A.C., tiene el objetivo principal de buscar equilibrio de la cadena productiva, evitar los ciclos viciosos que generan desabasto o sobre producción.

Por ello, se llevó  la propuesta de “Foro Anual de Planeación” para determinar la cantidad de agave que se tiene que plantar asegurando un abasto a cinco años (promedio), que es cuando se consigue la madurez del mismo. En todo el mundo, productores e industriales de bebidas como el coñac, whiskey, champagne y otros, han logrado llegar a acuerdos que permitan que los eslabones de este tipo de cadenas de producción consigan una planeación estratégica que beneficia al mercado y a todos los que participan de ella.

Actualmente el precio del agave azul se rige por la oferta y la demanda de “agave maduro” por lo que de acuerdo a los inventarios el precio oscila entre los 20 y 23 pesos por kilo dependiendo la calidad y reductores, región y la edad de la planta. El crecimiento de la demanda de tequila a nivel mundial ha generado la necesidad de mayor plantación de agave para satisfacer a la industria y se cuenta con éste, únicamente que está en proceso de maduración, razón por la cual en este momento mantiene un precio de esa condición, refirió.

Vía Notimex.