Pueblo Mágico de Viesca, Coahuila, al rescate de sus costumbres

katamaniacos_mineral-pueblo-mag

Viesca es uno de los seis Pueblos Mágicos de Coahuila; las Dunas de Bilbao, la Ex Hacienda de Santa Ana de los Hornos y La Parroquia de Santiago Apóstol, hacen atractivo este lugar que es visitado cada vez más por turismo estatal, nacional e internacional, señaló el gobierno de la entidad.

En un comunicado, indicó que Arteaga, Candela, Guerrero, Cuatrociénegas, Parras y Viesca son los Pueblos Mágicos en la entidad, la única al norte de la República con este reconocimiento, y está en busca de dos distinciones más para General Cepeda y Múzquiz.

#viesca #pueblo #magico #mexico #sun #great #beautiful #bored

Una publicación compartida de Sebastian Gonzalez (@sebastian_gonzalez_mx) el


A decir de Manuel de Jesús Lastra López, Cronista de Viesca y guía turístico certificado por el sector federal, el pueblo recibió a 18 mil visitantes durante la Procesión del Silencio, el pasado Viernes Santo.

La temporada alta para este Pueblo Mágico, es del 20 al 25 de Julio, cuando se llevará a cabo la Feria de Viesca, que es en honor a la fundación y a sus patronos. En el marco de esta fecha se celebra “El Día del Ausente”.

Se le llama así, ya que principalmente llegan a este municipio personas que viven en otras partes del país o de la Unión Americana, pero que nacieron en Viesca. Se reúnen tradicionalmente en el Centro Recreativo de Juan Guerra para compartir recuerdos de una infancia feliz, en la comunidad donde su espíritu los hace fuertes.

Lastra López comentó que la población puede acudir para una visita guiada; el tour empieza en la ex Hacienda de Santa Ana de los Hornos, donde está una hermosa capilla, con un gran retablo y pinturas del Siglo XVIII alusivas a la época colonial.

La travesía continúa en las Dunas de Bilbao, donde explica el origen, que las dunas emulan al Sahara de África, les describe que se han filmado películas como la de “Rescatando al Soldado Pérez”, además de otras. Lo que sigue, dijo, es visitar el Pueblo Mágico de Viesca; se hace un recorrido por el Centro Histórico, por La Parroquia de Santiago Apóstol, en la Casa de la Cultura y Cantina “Paraíso Terrestre”, que desde 1898 tiene licencia de alcoholes y tuvo la presencia, en su momento, de Emilio “Indio” Fernández.

Los viesquenses también ofrecen comida a los visitantes; los principales platillos consisten en asado, frijoles refritos, arroz rojo, pollo a la dátil y ensalada de nopal; de tomar, es agua de frutas y, como postre, son empanadas de dátiles, dulces de leche y mamones.

En cuatro horas se puede realizar el recorrido por este Pueblo Mágico; Lastra señaló que el costo del tour para las familias es de 300 pesos, en tanto que para grupos mayores a 15 personas es de 600. Para el 29 de mayo ya tiene prevista la visita del grupo denominado “La Pata Viajera”, de la Ciudad de México.
Vía notimex