Restaurante mexicano, ícono de la gastronomía en Beijing

katamaniacos_comidamexicana

Una fila monumental afuera del restaurante “QMEX” durante el Festival de las Hamburguesas de Beijing, no sorprende al chef y co-fundador del establecimiento, Marco Medina, pues afirma que cuando la comida se hace con pasión, el esfuerzo se paga con reconocimientos.

El restaurante que cuenta con dos unidades en la capital china, es el punto de encuentro para la comunidad mexicana, y entre los extranjeros y locales resalta como uno de los mejor lugares para gozar del sazón latinoamericano.

Marco Medina -originario de San Diego, California- explicó que el éxito de este restaurante se basa en replicar la comida “callejera” de las diferentes ciudades de Mexico, así como ofrecer un servicio que invite a todo el mundo a conocer la cultura mexicana.

A la vez que mantiene el sazón de su madre y de su familia mexicana originaria de la fronteriza Ciudad Juarez. Pero también es importante la escenografía del restaurante, que fundó hace 40 años en la ciudad estadounidense de Los Angeles, y que más adelante sustituyó por otro local en Nueva York, el cual sigue abierto y a cargo de su hermano.

Medina refiere que la mayoría de los productos que se usan o son vendidos en sus r28estaurantes, son traídos directamente de Mexico, entre ellos los diferente tipos de chile, refrescos “Jarritos”, y algunas de las especies, por ejemplo.

Y es que, la presencia y el sabor de estos ingredientes en las mesas de sus locales, levanta la nostalgia entre los clientes mexicanos, y la curiosidad entre los nativos chinos.

Los comensales chinos “disfrutan mucho de la comida mexicana, ya que el sabor de muchos de los platillos es muy parecido al que están acostumbrados en China, pero su presentación es diferente y exótica”, resaltó el chef en entrevista con Notimex.

“A los chinos le gusta la cultura y comida mexicana, es algo exótico para ellos, les gustan las salsas y el sazón que tienen, y la similitud en el sabor de algunos de los platillos con los que ellos consumen en su cocina, la mayor diferencia es que la comida china tiene un mayor uso de arroz y de pasta”, detalló.

Marco Medina apuntó que en los seis años que lleva en Beijing, se percató de la libertad y facilidad para hacer crecer su negocio. Comentó que a pesar de que en Estados Unidos, sus restaurantes previos tuvieron éxito, China le ha permitido integrarse más a su sociedad y volverse un restaurante icónico en la ciudad.

La aceptación que le ha dado China hace que opine que tras el rechazo que existe por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la migración no solo mexicana, sino de otras naciones, deberían voltear a ver a China. “China es una opción de migración, no Estados Unidos, la gente debe buscar una buena calidad de vida, no un rechazo, acá en China la gente es más agradable y para esta población no hay diferencia entre razas”, subrayó el chef mexicano.

Sin embargo, a pesar de su crecimiento y éxito en la capital del gigante asiático, los planes de Marco Medina incluyen la posibilidad de regresar al continente americano y abrir una sede en Mexico.

Vía Notimex.