Un asado, una empanada y una copa de Malbec.

katamaniacos_comidaargentina

La gastronomía y el vino en Argentina. Por Alejandro Galina.


Al pensar en la gastronomía argentina aparecen en mi mente una infinita cantidad de restaurantes. Hace apenas un par de semanas durante una cata de vinos (dentro de los vinos catados por supuesto estaba un buen Malbec argentino),  platicaba con uno de los asistentes de origen uruguayo, sobre la cantidad de restaurantes y el tipo de comida que predominaba como negocio, y automáticamente se centraba la conversación en comida argentina y comida italiana. Irónicamente a pesar de ser uruguayo, el es dueño de un excelente lugar de comida argentina en Guanajuato… la pregunta que me surgió es ¿por que no uruguaya? (Aunque por historia sea muy similar) Y me contesto que por imagen ante el comensal.

Aunque parecidos, los inicios de la gastronomía Argentina, tienen sus diferencias. Sus sabores y aromas.

Parte fundamental de la gastronomía internacional son las carnes, y aunque me considero un consumidor esporádico de los cortes, es inevitable no tenerlos presente como platillos imprescindibles. Por lo anterior, cualquier comensal al pensar en cortes, se remite instantáneamente a aquel país del sur y al pensar en la gastronomía del cono sur, asociamos sabores clásicos como los de churrascos, asados, empanadas; por supuesto los deliciosos alfajores, y es casi impensable no tener la imagen de un amigo argentino tomando mate o una copa de un delicioso Malbec.

La gastronomía de este país a tenido muchas influencias a lo largo del tiempo. A inicios del siglo pasado la composición básica eran los pucheros, asados, empanadas, por mencionar algunos; sin embargo, con la llegada de los inmigrantes se enriqueció esta cocina: aportes de la gastronomía italiana dejaron huella, como los ñoquis, ravioles, la pizza, faína, pasta y estos ya forman parte de su cocina. Claro está, acogidos acorde a la cultura local, -existe un dicho muy conocido que dice “se habla en español y se come en italiano”-.

Aunque sus variantes van acorde a sus regiones como la pampeana donde la parrillada y la carbonada criolla son o la patagónica donde el guiso de cordero y la torta galesa son emblemas.

La cultura del vino en este país es muy fuerte, su producción a nivel mundial es bastante reconocida, e incluso una cepa de origen Francés como el Malbec, ha obtenido su prestigio gracias a la producción que se lleva a cabo ahí con excelentes resultados. El maridaje de este vino en particular con el tipo de comida es muy cordial, se amolda de muy buena manera y aunque se produce muy bien la cepa Cabernet Suavignon, Bonarda, Merlot y Syrah, el Malbec tiene una complicidad en esta gastronomía.

Tengo que mencionar en buena medida al Torrontés cuya sepa también es emblemática de la Argentina, ya que se obtienen en estas tierras de las mejores producciones.

La gastronomía Argentina se ha convertido en un producto de exportación con muy buenos dividendos debido a la aceptación que tiene en mercados de todo el mundo. Basta con ir a colonias de la Ciudad de México: En Polanco puedes encontrar cerca de 50 restaurantes o en la Condesa con más de 30 para darte cuenta del impacto. Cada ciudad tiene invariablemente al menos 10 diferentes opciones de esta gastronomía.

Viendo pues su impacto, no podemos encontrar pretextos para no disfrutar de las delicias de esta cocina.


Sommelier, maestro Tequilero, crítico Gourmet. Maestro tequilero profesional y catador certificado por la AMT (Academia Mexicana del Tequila).

Sommelier y Catador certificado por ONSOM (Organización Nacional de Sommeliers), avalada por la WSA (Worlwilde Sommelier Association).

Wine & Spirits Diploma by WSET (World and Spirits Education Trust) con sede en Londres. Fundador de “Alex Galina Group” que ofrece sus servicios para “Tequila, Mezcal & Wine consulting & training”

Escribe para diferentes revistas y periódicos del ambiente gastronómico, ha llevado a cabo pláticas y talleres de Tequila en sectores privados para altos directivos de empresas transnacionales, ONG´s, Embajadas, al igual que en eventos privados en hoteles como “Fours seasons”, “Presidente intercontinental”, “Rosewood hotels”, por mencionar algunos.

Fué director comercial de “Casa Cofradía Bajío” (comercializadora de Tequilas, Vinos y Licores).

1 Comentario

Deja un Comentario