Valle chileno de Colchagua realiza su Fiesta de la Vendimia

Uno de los valles vitivinícolas más importantes de Chile, Colchagua, tuvo el pasado fin de semana su Fiesta de la Vendimia, la cual reunió a las viñas más importantes de este país sudamericano.

La plaza de armas de esta ciudad, distante 194 kilómetros al sur de Santiago, fue visitada por miles de personas que, con sus copas en mano, pudieron degustar finos mostos producidos en el valle de Colchagua y en otras zonas del país.

Además, pequeños productores de alimentos naturales de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, donde se ubica Santa Cruz, ofrecieron sus creaciones, entre los cuales destacaron quesos, mermeladas y bebidas tradicionales de la zona campesina chilena.

Durante las noches, cantantes y grupos musicales actuaron en varios escenarios en el marco de esta fiesta que se realiza cada año a fines del verano austral en todos los valles vitivinícolas al inicio del proceso de recolección de la uva.

Sin embargo, la atención de todos se concentró en los puestos de las viñas de Colchagua, las que, por un precio único, ofrecieron degustaciones de sus mejores vinos para atraer a compradores con precios especiales por la vendimia.

Los fanáticos del vino llegaron a los puestos de las viñas para pedir una cepa en particular y luego realizar la clásica rutina de agitar la copa para oler el mosto, ver su color y luego probar el producto, una de las estrellas de la exportación chilena al mundo.

 katamaniacos_chilevinos

La fiesta tuvo este año un giro solidario debido a que la zona de Santa Cruz se vio remecida este año por los incendios forestales, los que arrasaron miles de hectáreas y dejaron a cientos de damnificados.

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, dijo que esta ciudad “se abre al mundo con una exposición donde se expone la cultura latinoamericana y acoge a muchos migrantes que han venido a solucionar problemas que tenemos, como el caso de los médicos”.

“Los migrantes no vienen a quitarnos las oportunidades a los chilenos, vienen a entregarnos lo que saben hacer, a posicionarse a Chile, a darnos dignidad y a decirnos a las autoridades políticas que basta de barreras, que somos todos uno”, comentó. Según fuentes de la industria del vino, decenas de migrantes participan este año en la vendimia, trabajo temporal que hasta hace unos años era exclusivo de los chilenos que vivían en la zona de los viñedos y que hoy se abre a recibir a los extranjeros.

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, invitado especial a la fiesta, señaló por su parte: “Soy portador de un saludo de sus hermanos mexicanos”, tras lo cual recordó la ayuda entregada por el país del norte a los damnificados por los recientes incendios. Precisó que el “alma colchagüina” de los habitantes de esta zona huasa permitió que “Santa Cruz se pusiera de pie.

Ellos saben luchar y hoy en la vendimia vemos un Santa Cruz que se pone nuevamente de pie”. El diplomático entregó al alcalde de Santa Cruz una botella de vino mexicano y una botella de tequila en señal de amistad del pueblo de la nación del norte con esta zona de Chile.

 katamaniacos_carmenener

El presidente de la Asociación Gremial Viñas de Colchagua, Sebastián Bisquertt, comentó en tanto que la Fiesta de la Vendimia tuvo este año “una especial connotación por una de las peores catástrofes de nuestra historia”, en alusión a los recientes incendios forestales.

El titular de la entidad, que reúne a 13 empresas fabricantes de vino, acotó que “hoy decidimos estar acá para levantar el espíritu de nuestra gente de nuestro querido valle” con la tradicional fiesta que patrocinan los fabricantes de vino.

El valle de Colchagua, uno de los destinos turísticos de primera clase de Chile, ofrece un recorrido por los viñedos, plantados en colinas con centenarias parras, y las bodegas donde se almacenan los mostos.

La Ruta del Vino del Valle de Colchagua, la primera del país, nació en 1996 gracias a la iniciativa de un grupo de empresarios vitivinícolas que se puso como meta incorporar las bodegas de la zona a la oferta turística regional.

Las empresas que participan en la ruta abarcan más de 25 mil 500 hectáreas de viñedos, principalmente de variedades tintas finas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Syrah y Carménère.

 katamaniacos_tintosverano

Vía Notimex.

Compartir

También te puede gustar