¿Qué es la Vid?

Los aromas, el sabor y las características de un vino vienen principalmente gracias a un elemento básico e indispensable para su creación: La vid.


La vid debe ser plantada en zonas templadas; inicia su maduración con el desborre a principios primavera y acaba su ciclo en otoño, cuando empiezan a caer sus hojas.

La parte más importante de la uva es la maduración, para lo cual el Enólogo tiene que decidir cuando es un buen momento para la cosecha de la misma; gracias a eso tendremos la decisión de que un vino tenga mejor calidad.

Es necesario que pase por procesos de poda, pues es una planta que suele crecer y puede llegar a ser muy alta o incluso a maltratarse; es una planta trepadora y de “crecimiento ilimitado”. Este control es para favorecer un mejor desarrollo de la vida y tener la mayor calidad posible.

La vid tiene un proceso interesante; gracias a ello tenemos deliciosos vinos
La vid tiene un proceso interesante; gracias a ello tenemos deliciosos vinos

Esta poda se realiza en invierno, al terminar la vendimia principal, aunque se hacen varias podas durante el año, como la de primavera.

Una vid, mientras más joven tendrá menos calidad, aunque nos va a rendir para más vino; mientras una vid tenga más tiempo será un caldo de mayor calidad, aunque será menos la cantidad que tendremos de esas uvas.

Compartir

También te puede gustar