Ensenada, lista para disfrutar las Fiestas de la Vendimia

katamaniacos_vendimiair

La Secretaría de Turismo de Baja California y el Comité Provino dieron a conocer la edición 27 de las Fiestas de la Vendimia en Ensenada, Baja California, del 27 de julio al 20 de agosto de este año.

El secretario de Turismo de Baja California, Oscar Escobedo, detalló en conferencia de prensa que el estado busca estar a la vanguardia en temas nacionales e internacionales, con lo que entre otros sectores impulsa también el turismo gastronómico, de vinos y cervezas.

Detalló que 32 por ciento de quienes visitan la entidad lo hacen motivados por la cocina, los vinos y las cervezas artesanales, además, añadió que el año pasado contó con una recepción de 25 millones de personas, 16.5 de ellos procedentes del otro lado de la frontera.

A su vez, resaltó que el aeropuerto de Tijuana es uno de los de mayor crecimiento en el país y en cinco años espera duplicar su afluencia, lo que refleja el dinamismo de la actividad turística y culinaria del Estado.

“Tuvimos un año extraordinario y estamos seguros que las cosechas de este año están mejor que el año pasado y queremos venir a compartir esta experiencia, a que nos acompañen”, expresó.
En su oportunidad, la directora de Mercadotecnia de la dependencia, Shadia Whebe, detalló que entre las vocaciones del estado destacan el turismo médico, con más de dos millones de visitas, así como el de negocios y romance, entre otros.


Detalló que la cocina del estado tiene influencia de migrantes no sólo de México, sino de otras partes del mundo, ello, dijo se fortalece con la ubicación del destino y materia prima con alimentos de tierra y de mar, así como fortalezas en cuanto a la generación de nuevos chefs.

“Más de 90 por ciento del vino mexicano se produce en Baja California, con alrededor de 113 vinícolas, tenemos alrededor de 80 por ciento de la producción artesanal del país con 83 cervecerías artesanales, alrededor de 103 foodtrucks y 24 patios gastronómicos que nos colocan como el destino de turismo de gastronomía urbana más importante del país”, detalló.
En tanto, el secretario de la Asociación Provino, Fernando Pérez, abundó que la industria en el Estado vive un momento coyuntural ello impulsado por el incremento del consumo de vino en el país, lo que deriva en el aumento de casas vinícolas.

“Hace 10 o 15 años en los valles de Ensenada había entre 25 y 30 vinícolas, hoy hay alrededor de 150 proyectos formales de vino estamos ante una industria que crece al 13 o 14 por ciento anual”.
La Secretaría de Turismo estatal detalló que la actividad de las 113 vinícolas está concentrada en los valles de Guadalupe, San Vicente, Santo Tomás y Ojos Negros, y el año pasado durante las fiestas de la vendimia se contabilizaron 90 mil visitantes con una derrama económica de 670 millones de pesos.

La edición de este año contará con 35 eventos en 60 casas vinícolas como Monte Xanic, Bodegas Santo Tomás, Hilo Negro y Château, por mencionar algunas, y a ofrecerán conciertos, cenas con chefs, maridaje, degustaciones, talleres de apreciación de vinos, paseos por vinícolas y verbenas culturales.

Puntualizó que la industria del vino se ha posicionado en el mundo y el vino e la entidad se ha ganado diversos distintivos, ello, impulsado por los procesos de perfeccionamiento en la producción de vinos, entre otros factores.

Vía Notimex.