Presentan libro que aborda la gastronomía migrante de Baja California

katamaniacos_comidaense

El escritor tijuanense Omar Millán, en colaboración con Culinary Art School y Trilce Ediciones, presentó el libro “El Marciano y La Langosta”, que aborda la gastronomía migrante de Baja California.

Durante la presentación de la obra en el Centro Cultural Tijuana, Millán comentó que para realizar la publicación tuvo que recorrer la entidad y reunir diversos testimonios de personajes que han consagrado sus vidas para crear una cocina única en el mundo como es “La Baja”.

“El Marciano y La Langosta” expone pueblos, tacos, burritos, langosta, ceviche de pulpo, escabeche, tostadas, tacos de pescado, huacamole, salsas, la cerveza artesanal y el inmenso bagaje cultural que ha posicionado a Baja California como referente gastronómico”, manifestó.

Millan comentó que para escribir el libro realizó un extenso recorrido donde encontró historias de misioneros de Nueva España, pescadores japoneses, jornaleros chinos, buscadores de oro de origen europeo, rusos molokanos que huyeron de Stalin y migrantes de todas partes de México.

“Recorrí carreteras, mares, ciudades, salinas y desiertos del estado, buscando el origen de diversos platillos, encontré puertos cocineros, langostas, pulpos, erizos, ostiones, vinos, aceite de oliva e historias de concheros milenarios”, expresó.

Mencionó que la gastronomía de Baja California es apreciada por turistas de varios países que llegan al estado para degustar de la comida que ofrece el estado, mezcla de ingredientes, olores y sabores.

“Este libro muestra el inmenso bagaje cultural que ha posicionado La Baja como un referente gastronómico internacional”, indicó Millán, quien es licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Vía Notimex.