Rosca de reyes

Ingredientes

600 gr de harina
12 gr de levadura en polvo
150 gr de azúcar
10 gr de sal
180 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
150 ml de leche a temperatura ambiente.
30 ml de esencia de vainilla
1 naranja
6 huevos (1 para barnizar)
150 gr de acitrón
50 gr de azúcar para espolvorear
3 muñecos de plástico

Para el detalle (costra) de dulce
200 gr de manteca vegetal
200 gr de harina
200 gr de azúcar
10 ml de esencia de vainilla
2 huevos

Modo de preparación

Mezcla la harina, la levadura, el azúcar, la sal y la ralladura de la naranja.

Verter los huevos uno a uno, un poco de leche y también algo de esencia de vainilla.

Una vez que logres obtener una masa uniforme, añade a ésta mantequilla.

Amasa hasta lograr un cuerpo de consistencia elástica y coloca éste ya en un molde dejándolo reposar hasta que solito, doble o aumente su volumen considerablemente.

Una vez concluido este paso, comienza a darle forma a tu rosca extendiéndola con las manos y aprovecha este proceso para introducirle los muñequitos sorpresa de plástico en la zona donde tu mejor elijas.

Para preparar las costras de dulce, haz una mezcla de manteca con azúcar y poco a poco ve incorporándole harina y algunas yemas de huevo. Después, bate hasta lograr una pasta espesa la cual, deberás dejar reposar por unos instantes (en cualquier recipiente de plástico) hasta que llegue la hora de decorar tu pieza final.

Finalmente, barniza un poco la rosca con el último huevo y decora ésta con la pasta que, una vez lista, formará las costras de dulce que van dando elegancia a cada tramo de la pieza acompañando éstas con algunas piezas de acitrón (dulce cristalizado, también puede ser el ate) cortado para lograr el diseño final de la Roscas de Reyes. Una vez lista tu rosca, espolvorea un poco de azúcar y deja hornear la pieza completa por aproximadamente 40 minutos, a una temperatura promedio entre 180 y 190°.

Compartir

También te puede gustar