Sensaciones al tomar vino

Si no eres un asiduo bebedor de vino, tal vez estas opciones no te sean comunes, pero las has sentido y no has sabido expresar.
Pues bien, te dejamos una lista de sensaciones que vas a sentir (o sientes y no entiendes) de beber vino –en especial el tinto-:

katamaniacos_wine-drinking

Astringencia.
Cuando tomas vino y sientes la boca seca tiene que ver con los taninos: que tantos sean o que tan desarrollados estén, tiene que ver con la astringencia.
Se dicen “taninos verdes” cuando es muy áspera y raspa al tomar –en boca, no en garganta, verás que la sensación es diferente- y te seca la boca; es más, los labios y los dientes los sentirás secos o con una capa. Eso es la astringencia.

El calor o el fresco.
La frescura de un vino se la va a dar la acidez; muchos dicen que es defecto… ignóralos, no saben lo que dicen.
Por otro lado, el calor que vas a sentir es el alcohol. Cuando tomas el vino vas a sentir ambas cosas, si los encuentras en balance (la misma cantidad de alcohol es la misma de acidez), significa que es un muy buen vino: a eso se le llama equilibrio.

El burbujeo.
Si sientes que pica es normal en caso de gas carbónico: es una pequeña sensación y no debe ser molesta (si es molesta al tomarlo, es defecto); se encuentra especialmente en cava o champagne, aunque también se encuentra en vinos jóvenes, sobre todo los tintos y blancos –que algunas veces tiene que ver con los taninos-. En caso de vinos con más tiempo y algo añejos, suele ser defecto.

Persistencia.
Se llaman caudalias en tema de vino y miden segundos (cada segundo es una caudalia); no es necesario que recuerdes eso, sólo que mientras más dure el sabor y sensación de vino en la boca, es de mejor calidad. Si no estás acostumbrado a beber vino, mejor busca los que tengan una menor duración –y con el tiempo buscarás que duren más-.

Compartir

También te puede gustar