Inauguran ruta del Mezcal en Chilpancingo para reactivar economía

mezcal

Historia, Gastronomía y Mezcal se podrán encontrar en la Ruta del Mezcal, que fue inaugurada este día y donde participan comunidades de este municipio de la zona centro, con el fin de reactivar la economía y atraer turismo.

Patricia Acevedo Pacheco, directora de la Ruta del Mezcal de Guerrero informó a Notimex en entrevista que 15 mezcaleras que se ubican en comunidades de Mazatlán, Amojileca, Petaquillas, Mochitlán y en el municipio de Chilpancingo mostrarán las diversas técnicas en la elaboración de esta bebida guerrerense, las tradiciones con música y folklor , así como la comida típica de la zona.


El secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, asistió al arranque de la ruta del mezcal donde hicieron el corte de listón junto con el presidente municipal de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas , la delegada de Turismo, Yamileth Payán Sánchez y la directora de la Ruta del Mezcal, Patricia Acevedo. La ruta del Mezcal inicia en el centro histórico de Chilpancingo para viajar hacia la comunidad de Amojileca, donde se les ofrece un desayuno guerrerenses y se visitan dos fabricas de Mezcal.

Posteriormente el recorrido continúa hacia la comunidad de Petaquillas, Mochitlán y Mazatlán, donde se visitan cuatro fabricas así como una parcela de Maguey y se ofrece una comida típica guerrerense. “Tenemos 15 maestros mezcaleros con sus 15 fábricas de mezcal entre ellos están Don Odilón, Don Copío y Robledo de la comunidad de Mazatlán y de Amojileca el Tlacololero”, precisó.

Comentó que la ruta también contempla un encuentro con maestros mezcaleros del estado. Insistió que con esta ruta del mezcal se busca reactivar la economía en el estado y en el municipio de Chilpancingo y tener ingresos a las fabricas mezcaleras. Patricia Acevedo, refirió que en la ruta del mezcal se venderán paquetes a través de agencias de viajes, restaurantes y fabricas de mezcal.

Añadió que los fines de semana se ofrecerán viajes con un costo de 280 pesos el transporte con el recorrido y en cada fabrica de mezcal se cobrará la entrada pero con derecho a la degustación. También se contará con paquetes especiales para turistas e iniciar el recorrido por la ruta del mezcal.

Vía Notimex.