La muerte de un vino

Y no, no es Thanos; simplemente tu vino tenía un punto para ser el mejor vino y puede que lo haya perdido.

 

Con el tiempo, el vino envejece, es un ente vivo y necesita ciertas cualidades, cuidados y más para poder ser un buen vino o al menos cumplir su mejor estado.

 

Si el vino envejece, se oxida o no tiene la capacidad de envejecer, se perderán sus aromas, su sabor cambiará y se perderá el alcohol. En pocas palabras, se hará vinagre.

 

¿Cómo evitar que muera?

via GIPHY

Tener la guarda de la botella en un lugar sin luz directa y constante.

Que no sea caluroso, entre los 12 y 14 grados centígrados.

Evita los cambios drásticos de temperatura, busca un lugar que la temperatura sea la más equilibrada (no debajo de la cama, no en las cocinas, no en lugares muy transitados o con cambios de luz).

La humedad debe ser entre 70 y 80%, esto sobre todo con vinos con corcho, pues si se éste se seca, entrará aire a la botella y perderás el vino.

Evita guardar las botellas con materiales aromáticos: de limpieza, aerosoles, pinturas y más, puedes se pueden contaminar los aromas.

La posición de la botella es importante: el corcho debe tocar el vino, por lo cual es lo mejor tener la botella acostada en caso de vinos tranquilos (que no tienen espuma).

 

¿Cómo saber qué vino es para guardar?

Mientras tenga más barrica, más tiempo lo puedes guardar.

Pregunta en donde lo compres, ellos deben saber cuánto tiempo puedes guardar como mínimo y como máximo la botella.

Algunas uvas son para guardar, otras, no: Garnachas, pinotage, bobal, y los “vinos ligeritos”, no son para guardar. Tampoco los vinos rosados.

Maceración carbónica: algunos vinos tienen esta especificación; si el tuyo lo tiene, mejor no lo guardes mucho.

 

 

 

 

 

Compartir

También te puede gustar