Un grupo de académicos del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un libro sobre una investigación etnoarqueologíca que aborda la historia prehispánica del mezcal.
La publicación “El mezcal, una bebida prehispánica. Estudios etnoarqueológicos” la realizaron los investigadores Mari Carmen Serra Puche y Jesús Carlos Lazcano Arce.
Los académicos exploraron por más de 10 años la historia de la bebida para probar cuál fue el proceso de destilación durante la época prehispánica en México.
El estudio ofrece un enfoque antropológico para determinar las funciones del mezcal en el control y reproducción social, así como su ocupación en rituales o ceremonias, junto con los procesos de producción y los tipos de mezcal que hay en México.
La investigación, que contó con el apoyo del Conacyt, nació cuando los académicos se encontraban en la recopilación de información acerca de las unidades habitacionales de los pobladores en Xochitécatl Cacaxtla, en Tlaxcala.
Los profesores descubrieron durante las pesquisas hornos y ollas dentro de horadaciones, los cuales exhibían tipologías diferentes a las tradicionales, detallaron los investigadores en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Eso nos llevó a investigar si en otros sitios arqueológicos del estado de Tlaxcala se encontraban hornos y ollas con estas características, pero no fue así”, explicó Lazcano Arce.
“Ya que casi toda la evidencia encontrada tenía que ver con producción de cerámica, y los hornos que nosotros encontramos no eran para producir cerámica porque no había evidencia de esta alojada en ellos”, agregó.
Los resultados de los análisis y estudios químicos determinaron la presencia del maguey en ambos, lo que llevó a los investigadores a crear la hipótesis de que los hornos y ollas encontrados se usaron para la manufactura de mezcal.
Lazcano Arce mencionó que no dimensionaron el impacto de su investigación, ya que la historia señala a los árabes como los inventores del proceso con la fabricación de los alambiques, los cuales son llevados a España, y en la época de la Colonia llegan a México para aplicar el método.
Los académicos realizaron otra investigación para confirmar si en otras regiones del país y Mesoamérica existieron estos hornos, la respuesta fue afirmativa al examinar los estudios hechos por el arqueólogo estadunidense Charles Di Peso.
Di Peso documentó en Casas Grandes, Chihuahua, la presencia de hornos que fueron utilizados para producir mezcal, sin embargo, no se le dio mayor seguimiento a la investigación, dijeron los investigadores.
Vía Notimex.