La idea de un vino dulce suena lejana si nos damos cuenta de que son secos: la gran mayoría de los vinos no tienen gran cantidad de dulce.
¿Por qué el vino no es dulce?
Porque el azúcar se convierte en alcohol por efecto de las levaduras. Este cambio químico hace que el vino sea, realmente seco. Son pocos los vinos con un grado de dulzor mayor, como los siguientes:
- Tardos.
Son vinos de cosecha tardía, tienen un mayor nivel de dulce de manera natural. La fruta se deja sobre madurar en comparación a otros vinos y la uva guarda más azúcar; al momento de hacer el vino será de un mayor nivel de dulce y en algunos casos, de alcohol.
- De Hielo.
Vinos extremadamente dulces y sólo se hacen en algunas partes del mundo: Canadá y Alemania. Dejan las uvas durante el invierno, y cosechan en bajas temperaturas durante la madrugada. Son pocos los vinos que se encuentran así y deben decir que son así; en Canadá en Ice Wine y en Alemania es Eiswein.
- Generosos
Los vinos generosos son de un grado alcohólico alto o hechos con uvas pasificadas, como el Pedro Ximenez: En esta clasificación entras los de Jerez (Sherry) y Oportos, son vinos de un alto grado alcohólico y en su gran mayoría, dulzor marcado. Es bueno probarlos y sirven bien para acompañar postres o incluso, ser el postre.
-Toda esta información debe venir en la etiqueta y estar marcado como tal: Jerez, Oporto (son Denominaciones de Origen); en algunos casos viene incluso su estilo (Palo cortado, oloroso, amotillado, fino, entre otros).