¿De dónde vienen las denominaciones de origen?

Todo inició en 1905. ¿El país encargado? Francia tomó en conciencia de que necesitaba proteger sus métodos de elaboración, producción y materia prima. Y así lo hizo.

El INAO (Institut National des Appellations d’Origine: Instituto Nacional de las Denominaciones de Origen), nació el 1 de agosto de 1905, confiriendo a la autoridad gubernamental que definiera los límites oficiales de la elaboración de productos agrícolas. Aunque se ha visto superado ante el panorama de producción vinícola, ha segudo creciendo y ayudando a la clasificación en lo que se refiere al vino de la Unión Europea, donde distingue dos parámetros:

Los vinos de mesa, que serán conforme a las leyes y juzgados para el consumo.

Y los Vinos de calidad de producción de una región delimitada.

“La primera legislación francesa se promulgó para eliminar el fraude en la elaboración del vino y para proteger los nombres de origen de los vinos. Más adelante la ley se complementó en 1919 y 1927”.

Las primeras leyes que se aprobaron en una Denomianción de origen fueron en 1936, con los vinos de Burdeos (Vignoble de Bordeaux), Borgoña (Vignoble de Bourgogne), champaña (vignoble de Champagne) y Ródano (ignoble de la vallée du Rhône).

Compartir

También te puede gustar