Defiende Chile centenaria historia del pisco

El origen del pisco, aguardiente de uva que se produce en Chile y Perú, sigue siendo un tema de controversia entre los dos países, aunque esta nación pareciera llevar la ventaja gracias a documentos históricos.

Muchas han sido las discusiones a lo largo de décadas respecto de quién es el “padre” de este destilado, algunas de las cuales incluso han llegado a niveles internacionales en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Unión Europea. Los dos países entregan cada cierto tiempo sus argumentos y se adjudican el origen del pisco, en una controversia que parece seguirá extendiéndose por décadas debido a que ninguno cede en sus posiciones.

El historiador argentino Pablo Lacoste lanzó el año pasado el libro “El pisco nació en Chile”, tesis que argumenta con documentos históricos a los que tuvo acceso tras 10 años de investigaciones con un grupo de profesionales.

katamaniacos_pisPara Lacoste, es un hecho irrefutable que los inicios del destilado se encuentran en la chilena Región de Coquimbo, distante 470 kilómetros al norte de Santiago, y más precisamente en el místico Valle del Elqui.

Las indagaciones en archivos históricos chilenos llevaron al historiador y su equipo a encontrar un documento que comprueba que en la Hacienda La Torre, ubicada en ese valle, se elaboró pisco entre 1727 y 1733.

La hacienda, de propiedad de capitán Marcelino Rodríguez, tenía 11 mil vides plantadas y 50 tinajas para elaborar y conservar vinos, además de equipos de cobre para destilar aguardiente de uva, lo que se conocería en la época como pisco. Rodríguez murió en 1733, por lo que el escribano del Imperio Español debió realizar un inventario de los bienes de La Torre donde se registraron “tres botijas de pisco”, frase que pasó a la historia como el registro más antiguo en Chile y Perú para llamar al aguardiente de uva como “pisco”.

El libro de Lacoste, que ubica la aparición del pisco en Perú sólo en 1824, también entrega como prueba una etiqueta de pisco chileno que fue registrada formalmente como marca comercial y de fábrica en 1882, 40 años antes que se hiciera en Perú. Por otra parte, la Denominación de Origen legal para el pisco se produjo en Chile en 1931, mientras que en Perú sólo aconteció en 1994.

El último episodio de esta larga disputa se produjo hace algunos días, cuando Perú decidió no participar en el Spirit Selection by Concours Mondial de Bruxelles, uno de los concursos de destilados más prestigiado del mundo que se realiza por estos días en Chile. Las leyes chilenas establecen que los piscos peruanos deben ingresar a este país bajo la denominación de “aguardiente de Perú”, por lo que debían concursar en esa categoría y no en la de piscos, lo que no fue aceptado por los productores peruanos.

En Chile sólo se puede denominar como pisco al destilado de uva proveniente de algunos valles de las nortinas regiones de Atacama y Coquimbo, por lo que el aguardiente peruano no puede ser llamado como tal en este país sudamericano.

Vía Notimex.

Compartir

También te puede gustar