Diferencias: Champagne y Cava.

 
 

Has dos mitos que por el tiempo no hemos logrado saber a ciencia cierta: ¿De dónde viene el vino espumoso? Algunos dicen que ya existía antes de la champaña y de hecho se producía en Gran Bretaña. Se dice también que Dom Perignon, no fue el primero en descubrir este efecto.

Empecemos con que Dom Perignon fue un monje de una Abadía de Saint-Vannes, donde probó un vino y  exclamó que estaba tomando estrellas. Si bien es cierto que era ciego en el momento que pasó esto, nada asegura que no haya sido por la edad (por los que aseguran que no podía hacer tal exclamación si era ciego).

Después, se le atribuye a él, el descubrimiento de la Champaña, y el manejo de tal proceso que con el tiempo se fue mejorando: Ante la controversia de historiadores de si es o no quien diseñó este proceso (Chempenoise), no podemos negar que su nombre, a la fecha, suena en el mundo del vino.

Tal prestigio ha sido desde entonces que en muchas partes del mundo realizaron el mismo proceso para crear vinos espumantes, por lo cual Francia pidió la Apelación de Origen (DOC) y así, sólo ellos, bajo el proceso y la zona pudieran llamar a su vino espumante champaña.

España usa el mismo método para la fabricación de sus vinos espumosos, los llamados Cava (que significa cueva); por la misma Denominación de Origen deciden también hacer su vino con cepas de la zona: Xarel lo, Macabeo y Parellada para marcar la diferencia en sus vinos.

champan_ cava_

Compartir

También te puede gustar