Es importante la región del vino.

¿Empecemos con qué es una región vinícola?

Se le conoce como región vinícola a un área limitada donde se puede cosechar y producir vid. Este debe tener un clima específico para su buena producción. Climas marcados entre el invierno y el verano.

La tierra se encuentra dividida por el ecuador; a partir de ahí, podemos decir que las mejores zonas para la cosecha de vid para vino son aquellas que se encuentran cerca de los trópicos.

A estas zonas se les conoce como “franjas del vino”.

cinturon

Sin embargo, esto no es exclusivo, pues existes zonas más alejadas donde encontramos “microclimas” que nos permiten la plantación de vitis vinisfera.

Para que una región sea vinícola debe contar con un terroir (terruño en español), que son las características que ayudarán a tener una vid: Suelos y su mineralidad, cantidad de lluvia, calor, frío, incluso el viento dan características a la vid.

Por ello, no en cualquier lugar se puede hacer vino y tiene muchos cuidados que se van manteniendo para que valgan la pena y se puedan transformar en un (gran) vino.

¿Cuáles serían las regiones vinícolas?

Los principales países productores del viejo mundo son España, Portugal, Francia, Italia, Rumania, Suiza, Alemania, Georgia, Hungría, Grecia y Austria.

En el nuevo mundo encontramos a Australia, USA, Chile, Argentina, México, Uruguay y Canadá.

¿Qué es el viejo mundo?
¿Qué es el viejo mundo?

De estos países, no sólo contamos con la geografía que delimita estos lugares de producción vinícola, sino también es la estructura legal y política que estos guardan:

Desde sus legislaciones para hacer denominaciones, hasta las fiestas alrededor del vino. En la mayoría de estos países aplican legislaciones para su producción de vino, la cual depende de las mismas para lograr clasificaciones, como lo son las Denominaciones de Origen.

Compartir

También te puede gustar

1 comentario