La diferencia entre un licor y un destilado

Muchas veces, estamos en una tienda y vemos por separado los licores y los destilados. ¿Pero, qué es cada uno?

Lo primero: el fermento.

Toda bebida que tenga un grado alcohólico, tiene que pasar por un proceso de fermentación. Algunos, como el vino y la cerveza, se quedan en esa parte.

La fermentación es un proceso donde las levaduras se comen los azúcares, convirtiéndolos en alcohol. A mayor cantidad de azúcar, mayor alcohol. Los destilados o espirituosos se pueden conseguir de cereales, tubérculos, aromatizantes y frutas, como la cebada, el centeno, el arroz, la caña de azúcar, la manzana, la papa y el agave; las bayas, el anís, las semillas y de las uvas, que son algunos de los ingredientes de los cuales podemos obtener bebidas alcohólicas.

A estas bebidas también se les conoce como licores espirituosos: En el Siglo XIII se hablaba del “espíritu” del vino y se le atribuían propiedades medicinales, de hecho en Italia en el año 1100 se diferenciaban en dos formas de acuerdo al grado alcohólico, “aqua ardens” de 60 grados alcohólicos y “aqua Vitae” cerca de los 90 grados.

 

El proceso de destilación es lo que continúa a la fermentación, donde por medio de calor y presión, los fermentos pasan por tuberías que calientan a altas temperaturas, el punto de ebullición del alcohol es de 78.3 ºC.

 

En un recipiente que contenga el alcohol, se calentará a un temperatura mayor a los 78.3 ºC pero sin alcanzar los 100 ºC (de ebullición del agua), los alcoholes subirán y esos se recondensarán en un líquido con más fuerza alcohólica.

 

Para lograr un destilado -también conocido como “aguardiente-, existen dos procesos:

Continuo y discontinuo.

 

Continuo:

Se hace en una columna, se recoge y se evacua por la misma columna.

 

Discontinuo:

Es una doble destilación, se logra conseguir destilados de mayor calidad.

 

Ejemplos de destilados:

Ron, whisky, brandy, tequilas, y vodka.

Licores

 

Los licores son destilados preparados por infusión, aromatizados y/o saborizados.

Pueden tomarse solos, como coctelería o de postre.

La crema irlandesa, el licor de café, los licores de hierbas como el Licor del 43 o frangelico, sambucca, el licor de melón, licor o crema de cassis, amaretto son ejemplos de estas bebidas.

Compartir

También te puede gustar