La talavera: arte del siglo XVI en nuestros días.

Su singular belleza y su técnica especial sólo provienen de Puebla, en específico de atlixco o cholula, donde manos artesanas han trabajado por generaciones la técnica desde el siglo XVI.

Los colores más empleados en la decoración de dicho método es el azul, el negro, el verde, naranja, un violeta pálido (que también conocemos como malva).

Ante el auge comercial de la zona con este método de mayólica (decoración de cerámica sobre loza con un esmalte) llegó a su época de oro en los siglos XVII y XVIII.

Ésta es una combinación de técnicas (chinas, italianas, indígenas y españolas).

Con la Guerra de Independencia fue más complicado hacer dicho trabajo y sólo sobrevivieron 8 empresas que se encargaban del arte en cerámica; sin embargo, a finales del siglo XX se buscaron nuevos diseños, a lo cual los artesanos buscaron proteger la autenticidad de sus piezas con estos métodos originales del siglo XVI, y fue cuando en el 17 de marzo de 1995 se dio la resolución de la Denominación de Origen a Atlixco, Cholula, Puebla y Tecali en la creación de este producto artesanal, únicamente  cuando  se haya inscrito el convenio de autorización de uso a que se refiere el artículo 175 de la Ley de la Propiedad Industrial en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

talavera

Compartir

También te puede gustar