¿Los vinos buenos?

Los procesos rigurosos, el gusto personal y el mantenimiento de un vino ¿Qué vino no es bueno?

La idea de escuchar que los vinos no son buenos levantan sospecha: todos levantan la voz y critican. Lo que podemos estar seguros es de algo: para cualquier tipo de gusto hay un vino que va a ser perfecto para cada persona; sólo es cuestión de buscar lo que va mejor con nosotros.

El gran problema del que vamos a hablar es la mentira. Esa que tanto daño nos hace a todos, incluso en salud.

Los vinos adulterados que se encuentran en todo lugar: no podemos negarlo.

Hay quienes ponen “chips” de madera en barricas para dar el toque de ahumado al vino y “mejorar” la calidad del vino, que realmente no hacen mucha diferencia en el vino y no nos van a afectar.

Por otro lado, están los casos de duplicación mágica de vino: Jesús bajó y duplicó el rendimiento de cubas y el vino rindió casi el doble de las hectáreas que el viñedo tiene.

¿Qué pasa?

Que encontramos dos cosas: La salud de las personas se ve afectada, desde un dolor de cabeza hasta una congestión alcohólica ante los aditivos y una sobre producción de vino.

Si la tierra sólo da un rendimiento, por mucha demanda que puedas generar, no es necesario hacer una sobre explotación de tu vino, mejor que se acabe a tener que guardar cargas enormes de vino sin poder moverlo por las tiendas.

No sólo nos referimos a las bodegas si no a distribuidores o personas que buscan un mayor beneficio económico en cualquier parte de la cadena de distribución.

comprando-vino-para-el-suegro

El licor adulterado contiene, por lo general, metanol (alcohol metílico o alcohol de madera), sustancia extremadamente tóxica, de la cual una pequeña dosis puede ser fatal, dijo el doctor Francisco Hernández Barrera, jefe de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

 

El facultativo estima que de cada 10 botellas presentes en el mercado, cuatro son de licor adulterado y resultan atractivas al consumidor por su bajo precio, siendo ofrecidas comúnmente en bares y discotecas.

 

 

Tratándose del consumo de metanol, los efectos inician entre los 30 minutos y las 72 horas después de haberlo consumido. Al comienzo se confunde con una borrachera, pero es algo más grave: se presentan alteraciones visuales, que pueden ir desde visión borrosa hasta ceguera, temporal o permanente.

 

 

Las consecuencias también incluyen dolor de cabeza, mareo, convulsiones y una situación que pude evolucionar hasta el estado de coma. En algunos casos se presentan náuseas, dolor abdominal y dificultad para respirar, de acuerdo con información de alcoholinfórmate.

katamaniacos_como-tomar-parte-ii

¿Cómo saber qué el vino que se consume es legal y no se encuentra adulterado?

Pese a que la mejor manera es ir a un laboratorio, cosa que obviamente no vamos a hacer, revisaremos algunos puntos.

  1. Alergia al vino tinto.

Si sólo unos vinos tintos te hacen daño y te duele la cabeza (hablamos de la copa de vino tinto, no después de 3 botellas de vino), lo más seguro es que el vino que consumes tiene algo que provoca que te duela la cabeza. Evita tomar esa marca.

  1. Las “gangas” pueden ser de alcohol ilegal.

Si vas a una rebaja que no sea de tienda, bodega o distribuidor y tienen bastantes lotes, evítalos: lo más seguro es que sea parte de la estadística de ilegales.

  1. Botellas recicladas.

No es el mismo maltrato que se le da a una botella el pasar de mano en mano que una vez usado y ser una botella rellena: verifica los sellos, si no los tiene mejor no lo compres –y revisa los sellos que sean los legales-.

  1. En centros de consumo.

Revisa los restaurantes, exige al mesero que habrá la botella en presencia y no que la lleven abierta; te deben enseñar los sellos. Si llevan una abierta, puedes pedir que te la cambien.

Compartir

También te puede gustar