Que el vino (y el licor) sea legal.

De acuerdo con cifras oficiales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se estima que de cada 10 botellas presentes en el mercado mexicano, cuatro (40%) son de licor adulterado.

El cálculo de mercado ilegal anual en botellas, es de alrededor de 26 millones.


 

Simplemente, en lo que va de la presente administración, el volumen total de bebidas alcohólicas que ha incautado la COFEPRIS es cerca de 3,3 millones de litros. Eso significa un incremento del 800% en comparación con el 2012.

Las marcas aseguradas más comúnmente son vodka Kremlin, vodka Gran Zar, Moyahua de Tonaya, Añejo Club 45, Licor de Agave Cascabel, Ribereño Blanco y Oro, Anís Macao, Anís Chimpancé, Aguardiente de Caña 80, Jerez 5 estrellas, Fernet, León Dorado, Chavinda Oro, entre otras.

¿Cómo evitar comprar adulterado?

 
 

  • No compres en sitios clandestinos.

Evita ir a esas tiendas o locales donde sabes que no se ven de confianza.

Tampoco en mercados; evita adquirir productos de alcohol en mercados ambulantes o sobre las vías. Ve a tiendas especializadas o supermercados.

  • Precios.

Sí, todos queremos comprar a un precio más bajo; sin embargo, lo mejor es que veas que el precio oscila parecido en todos lados. Si de casualidad ves que una botella de $500.00 se encuentra en rebaja y la encuentras en $200.00, puedes preguntar la razón ¿Es un fin de lote, tiene algo? Puede ser que estén rematando lo que les queda de vino o en algunos lugares, esté en mal estado o adulterado.

  • La referencia fílmica.

Hay una película llamada Los Caifanes (la cual recomendamos ampliamente), donde explica que ir a ciertos lugares, no es bueno pedir licores o bebidas caras, pues son rebajadas. Por lo cual la recomendación: busca la bebida que esté en mejor relación de costo (la mayoría de las veces, es la cerveza); evita las barras libres.

¿Por qué evitar el alcohol adulterado?

Sabemos como suena la pregunta… Pero hay personas que piensan que “no pasa nada” porque no les ha pasado.


 

De acuerdo con Alcoholinformate, la manera de saber que tenemos una bebida adulterada en el organismo es la sensación de nausea, vómito constante y visión borrosa.

Para muchos este es el efecto normal de tener “una gran noche”; sin embargo, en caso de que se encuentren en dicha situación, podrán notar la diferencia.

Los síntomas son:

– Al ingerir el licor, éste se convierte en ácido fórmico (muy potente) que inicialmente provoca en la persona una sensación de estarse quemando vivo, sobre todo en el abdomen y tórax. El dolor es intenso en esas zonas.

– El químico llega luego al cerebro produciendo inflamación e hinchazón y provocando de inmediato un fuerte dolor de cabeza, que se vuelve intolerable.

– Las pupilas se dilatan y el afectado comienza a presentar visión borrosa.

– En casos más extremos, el nervio óptico y la retina se lesionan provocando distintos grados de ceguera.

– También se pueden presentar trastornos respiratorios y pérdida del conocimiento que progresa a convulsión en casos agudos.


 

Compartir

También te puede gustar