Se cumplirá un año de la Iniciativa de Ley para el fomento de la industria vitivinícola ¿Qué es lo que implica y en todo caso, nos beneficia?
La búsqueda de esta ley es hacer mayor el crecimiento de la industria nacional y los productos mexicanos, para un mayor consumo –y por lo cual más ganancias-.
Esta Comisión a cago del proyecto dependerá de la Sagarpa (la encargada de las empresas de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y alimentación) y la Secretaría de Economía, así como gobiernos locales (Querétaro, Guanajuato, Baja California, entre otros).
¿Qué busca esta ley? –En caso de ser aprobada-.
Ayudar a productores –y así abaratar costos-, por medio de políticas públicas e inversiones encaminadas al sector primario.
Mejorar la calidad y la producción de la uva: más vino y de mejor calidad.
Hacer más competitiva la industria: en todo nivel –desde los viñedos al gobierno y pasando por centros de investigación y desarrollo tecnológico-.
Ligar el turismo y la gastronomía a las zonas vitivinícolas (lo cual implicaría crecer las rutas de vino que ya existen).
Hacer una legislación que certifique el vino embotellado mexicano (sería algo parecido a zonas de producción gringas o una Denominación de Origen).
Calificar el vino como un complemento alimenticio: menos impuestos y un costo más bajo.
Proyectar el vino a nivel internacional.
Y si, si todo esto se logra, en un mediano plazo podremos tener vino económico de una mejor calidad. Sólo falta ver que se aprueba durante esta comisión.