Varios estudios recientes sobre la antocianina (un polifenol y antioxidante que se encuentra en el vino tinto, chocolate y té) han ofrecido algunos cambios a la biodisponibilidad de los antioxidantes en el vino tinto.
Un grupo de investigación en China probó y encontró en Merlot, Cabernet Sauvignon, Gamay y Cabernet Franc que el 90% del contenido de antocianinas en el vino tinto se pierde después de unos meses de envejecimiento. Hay varias razones por qué sucede esto, principalmente al hecho de que los antioxidantes son muy volátiles.
Los vinos más ácidos estabilizan los oxidantes por más tiempo.
Un grupo de los científicos que estudian la uva Cabernet Sauvignon en Brasil observó que las antocianinas parecían ser más estables a niveles de pH bajos (alta acidez). Los vinos eran más estables en o por debajo de 3.2 pH, el cual, por cierto, es bastante ácido para el vino tinto. A pesar de este descubrimiento, es difícil saber si beber vinos más ácidos es realmente bueno. Los estudios sobre la absorción de antioxidantes en humanos han sugerido que su cuerpo necesita ser un poco básico (también conocido como ácido alcalina o inferior) con el fin de beneficiarse realmente de antioxidantes como las antocianinas.
El tanino condensado es mayor en los vinos jóvenes
Además de antocianinas, otro de polifenoles beneficiosos en el vino tinto se llama proantocianidinas, o más comúnmente conocido como tanino condensado. Los taninos en el vino provienen de las pieles de uva, semillas de uva e incluso barricas de roble. En realidad, hay 2 tipos de taninos que se encuentran comúnmente en el vino y los taninos amargos y astringentes de sabor condensado que se encuentran principalmente en las semillas de uva tener efectos anti-inflamatorios increíbles en el cuerpo. Por cierto, la comida anti-inflamatoria es la piedra angular para una dieta saludable en caso de diabetes. Los taninos condensados son más altas en los vinos tintos con gran cuerpo.
Información de Loyal Imports.