1- La champagne sólo es de Francia, de la Región de Champagne.
Y no es cualquier vino espumoso; debe pasar por el Consejo Regulador desde el terreno donde están plantadas las vides hasta la manera de embotellar.
2- El buen vino no da cruda.
Es en serio; muchas personas no lo creen, pero el vino sin mezclar con algo más no les va a dar cruda, en caso de que hayan pasado de copas.
3- El vino servía para limpiar el agua.
En la antigüedad no había manera de limpiar el agua como lo hay ahora (procesos para que el agua sea potable), por lo cual se usaba el vino. Era lo más sano y menos peligroso para beber.
4- La confianza era chocar las copas.
Chocar las copas, permitir que el vino pasara de una a otra permitían saber que la persona con la que se compartía el vino, no estaba tratando de envenenar con quien hacía el brindis. Digamos que eso se hacía entre reyes, nobles y burgueses.
5- Cada vino tiene su temperatura de servicio.
Si pruebas un vino a diferente temperatura encontrarás que es diferente: en aromas y expresión en boca te dará algo diferente. Para disfrutar un vino en su máximo esplendor es bueno tener la temperatura adecuada; muchas bodegas ponen ya en sus botellas esa información.
6- Côt es malbec.
El nombre universal el Côt, pero en Argentina le pusieron Malbec. Actualmente, en el habla hispana es normal encontrar ese nombre y ya a nivel internacional es más común verlo. Así que si ven un vino Francés Côt, es el malbec.
7- Los vinos son caros.
Depende con qué bebida lo compares. Tomando en cuenta que una botella acompaña bien a 4 personas en una comida, no pensamos que sea caro en comparación al momento que vayas a pasar.
A menos que vayas por el vino más caro del mundo: Chateau d’Yquem, de 1811 fue adquirida por $110.000 dólares por el coleccionista privado francés Christian Venneque.
8-Nuevo mundo y viejo mundo.
El vino tiene una clasificación llamada Viejo mundo (Países del mundo donde se consume/produce el vino desde Antes de Cristo: regiones de Europa así como del área de influencia del Mediterráneo) y el Nuevo Mundo (América y Australia son claros ejemplos de ello).
9- Días de cepas.
Malbec, Cabernet Sauvignon, syrah y otras cepas tienen su propio día a nivel internacional (pronto les tendremos el calendario).
10- ¿En serio el vino es saludable?
Sí, en medida y cantidad. No hay que tomar más de una copa de vino en caso de mujeres y dos en hombres al día con comida. El punto no es perder razón.