México es grande. Pese a que la información ya corre más lejos, es normal que no conozcamos toda la gama de vinos que se producen. Aquí una lista de 3 vinos que probablemente los chilangos no conocemos.
- Retorno.
Un proyecto familiar del 2008 por Adrián García. Se encuentra en Ensenada, en San Antonio de las Minas. Aquí crearon un fresco lugar hecho con paja y lodo. Vinos con cepas zinfandel, greneche, tempranillo, nebbiolo y syrah.
- Vinos Lechuza.
Nacieron en el 2005 por Ray y Patty Magnussen. Su primer vendimia fue en el 2007. Se encuentran entre Ensenada y Tecate, en el Valle de Guadalupe. Con 5 etiquetes, de las cuales hay un greneche rosado y un chardonnay blanco (los tintos son tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y nebbiolo). También dan paseos por sus viñedos para conocer sus vides, probar sus vinos y disfrutar su comida.
- Fratelli Pasini.
Son vinos mexicanos hechos por José Antonio Llaquet. Vinos del San Antonio de las Minas (Valle de Guadalupe) en Ensenada; nacieron como vinícola en el 2009por los hermanos Cabello Pasini, el proyecto ha crecido hasta la capacidad de 30,000 botellas. Incluso se exportan a California, en Estados Unidos.
En total cuentan con 7 etiquetas (1 blanco, 1 rosado y los demás tintos). El costo de cada botella va desde los $150.00 a los $250.00.