Siempre que vemos un vino carísimo y nos preguntamos ¿Por qué cuesta esto? Y no sabemos, estas pueden ser algunas de las razones*.
Procedencia.
Tomando en cuenta que hay zonas de mejor o mayor cultivo, que tienen características o cualidades diferentes a otras, se puede tomar en cuenta la calidad del vino.
Hay zonas que son de mayor cuidado o tienen mejores características o un microclima especial. Todo eso tiene que ver en el momento especial de producción del vino.
Cantidad.
Si la producción es limitada o tiene limitación en su producción, es un factor para el costo del vino: si se hacen más de un vino, tiene que ver con la cantidad de líquido que en prensas se pueden obtener, entra en esto: no es lo mismo tener 5 mil botellas de vino que 5 mil cajas de un vino.
Cuidados.
El cuidado que se le da al vino: desde la uva, la manera en que se cosecha o como se vigila en barricas o en tanques: que tan nuevo es el material que se usa, qué métodos se usan para la vendimia (manual o mecánica): cada detalle que lleva el vino tiene que ver en esta parte.
Enólogo.
Si es reconocido o no: Mientras más grande sea el nombre del mismo, más se puede subir el costo de un vino; algunas casas usan el nombre y reconocimiento del mismo para su vino.
Renombre.
Si los vinos son famosos, ya sea por región o por sí mismo (como premios, reconocimientos o best sellers), puede ser una característica para subir el precio.
*Todo esto es sujeto a la Bodega, al dueño y al mercado.