Lo mejor de comprar un vino es que tenga calidad y sea bueno.
Esto lo logramos cuando lo hacemos bien ¿Cómo? Evitar comprar alcohol o vino adulterado y estos son los consejos prácticos para lograrlo y evitar vinos pidatas.
- Siempre ve a tiendas, evita el llamado “comercio informal”. Aunque no la uses, pregunta si dan factura; en caso de que no den, evita comprar ahí, a pesar de que al final no la solicites, un negocio legal, te dará factura siempre.
- Actualmente, la gran mayoría de la información la encuentras en internet: busca la marca, que sea reconocida o reconocible. Evita las “marcas patito”; si no hay rastro de ese producto, mejor no lo compres.
- Si sabes que en alguna tienda a alguien le ha salido “mal” el vino, si sabes que ese bar tiene fama de que los tragos son chuecos o te dan “las sobrinas” –como lo dicen en Los Caifanes, película mexicana-, no compres ahí tus bebidas.
- Si ya fue abierta esa botella.
- Si el Sello de Hacienda se encuentra mal, no compres; si no tiene sello, menos.
- Las Denominaciones del vino, deben estar dentro de los estándares; al igual que las normas. En caso de que el vino no las cumpla, mejor no compres pues puede ser falso (como cuando dice “Champagne” pero no es de Francia).
Nota: Siempre que tires botellas de vidrio, rómpelas o llévalas a centros de reciclaje, así evitamos que las botellas sean “reusadas” en el mercado ilegal.